China y Rusia apoyan a Nicolás Maduro y rechazan la postura de EEUU

en El Deber el 24-01-19 11:24

Dos potencias, China y Rusia, expresaron este jueves su respaldo a Nicolás Maduro, a quien reconocen como presidente de Venezuela.

China censuró la "intrusión en asuntos internos" por parte de EEUU en el país sudamericano, después de que Washington reconociera como legítimo al autoproclamado mandatario interino Juan Guaidó. En tanto, el Kremlin declaró a través de su portavoz Dmitri Peskov, que "Nicolas Maduro es el jefe de Estado legítimo" y denunció la "usurpación del poder" por la oposición, cuyo dirigente, el presidente del parlamento Juan Guaidó, se autoproclamó "presidente" interino.

La situación en Venezuela tras la autoproclamación este miércoles del presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, como presidente interino del país, ha generado división en la comunidad internacional, entre quienes le apoyan y los que respaldan al mandatario Nicolás Maduro.

Avalancha de reacciones

La autoproclamación el miércoles de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, apelando a su condición de jefe del Parlamento para buscar la salida del poder del mandatario Nicolás Maduro, desató una avalancha de reacciones internacionales, la mayoría de apoyo, aunque la ONU pidió "diálogo" para evitar un "desastre".

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, abogó este jueves desde Davos al diálogo para "evitar una escalada que nos llevaría a un tipo de conflicto que podría ser un desastre para el pueblo de Venezuela y para la región".

Ya la chilena Michele Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, clamó por una "solución política pacífica" para evitar "un desarrollo de muertos y heridos" en el país.

(Mapa de países que apoyan y están en contra de Nicolás Maduro. Clic en la parte inferior derecha para ampliar la imagen)

Estados Unidos lidera el respaldo a Guaidó, quien ante una multitud de seguidores en Caracas se comprometió formalmente a encabezar un gobierno de transición que ponga fin al mandato de Maduro con la organización de nuevas elecciones, facultado, según dice, por la Carta Magna.

seguir leyendo en El Deber