La oposición lanza ofensiva contra Maduro con el respaldo de EE UU

en Los Tiempos el 24-01-19 08:44

El líder opositor venezolano Juan Guaidó se autoproclamó ayer presidente del país al considerar ilegítimo el segundo mandato de Nicolás Maduro. “Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo nacional como el presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación”, declaró en Caracas el presidente de la Asamblea Nacional—el Parlamento de mayoría opositora declarado “en desacato” por el régimen— durante una jornada de movilizaciones masivas. El Gobierno de Estados Unidos lo reconoció oficialmente como “Presidente interino”. Enseguida se sumaron Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, además del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Guaidó decidió dar el paso que parte importante de la oposición venezolana le estaba pidiendo y juró públicamente como Presidente encargado del país, apoyándose en la interpretación del artículo 233 de la Constitución Nacional, que faculta al Legislativo a ejercer funciones cuando el cargo de la presidencia está vacante. Su objetivo es lograr la formación de un “Gobierno de transición y elecciones libres”.

Su declaración trascendió el simbolismo del gesto y generó una reacción en cadena de la comunidad internacional frente a un Gobierno cada vez más aislado. Empezando por el presidente de EEUU, Donald Trump, que casi de inmediato brindó su apoyo y reconocimiento al dirigente opositor. La decisión se produce después de una serie de anuncios que han marcado un incremento de la implicación de su administración en la situación en el país latinoamericano.

Relaciones con EEUU

Horas después, el presidente Maduro anunció desde el Balcón del Pueblo del palacio presidencial que rompía relaciones diplomáticas con EEUU.

“¡Fuera, se van de Venezuela, basta de intervencionismo! Aquí hay dignidad”, clamó el jefe revolucionario. “Estamos en una batalla histórica, que nadie baje la guardia”, advirtió.

El “hijo de Chávez” acusó a los medios internacionales de ocultar la realidad al mundo y ha calificado lo sucedido como “un golpe de Estado”.

“Le toca a los órganos de justicia actuar apegados a la ley y a los códigos de Venezuela, ya ese es un tema de la justicia para preservar el Estado, el orden democrático y la ley venezolana. Pretenden gobernar Venezuela desde Washington”, subrayó Maduro.

“He decidido romper relaciones diplomáticas y políticas con el Gobierno imperialista de los Estados Unidos”, dijo el Presidente desde el balcón de la sede presidencial y anunció que el personal diplomático de EEUU que vive en Venezuela tiene 72 horas para abandonar el país.

Su número dos, Diosdado Cabello, ha ordenado a sus seguidores que permanecieran en vigilia frente a la sede presidencial.

Guaidó respondió a la “expulsión” de diplomáticos anunciada por Maduro a través de Twitter: “Comunico a todos los jefes de misión diplomáticas y su personal acreditados en Venezuela que el Estado de Venezuela desea firmemente que mantengan su presencia diplomática en nuestro país”.

Advertencia

El presidente de EEUU, Donald Trump, advirtió ayer que “todas las opciones están sobre la mesa” para responder en caso que el mandatario Maduro, no acepte entregar el poder a Guaidó.

Durante un acto en la Casa Blanca, preguntado por los periodistas sobre si se plantea una opción militar en Venezuela, Trump respondió: “No estamos con...