Óscar Ortiz: “Somos de la generación que construyó el no al prorroguismo”

en El Deber el 24-01-19 06:38

El momento político más feliz que Óscar Ortiz recuerda es la época de los cabildos por la autonomía. “Fueron momentos en los que sentimos esa alegría de participar de una demanda por el progreso y el desarrollo del país”, recuerda el candidato a la Presidencia por la alianza Bolivia Dice No. El más difícil, cuando fue presidente del Senado (2008-2009) y las organizaciones afines al MAS cercaron la plaza Murillo para obligarlos a votar a favor de la nueva Constitución. “No estábamos de acuerdo porque, entre otros aspectos, se introdujo la figura de la reelección. Pese a las presiones y amenazas resistimos. Mantuvimos el voto por el no”, añadió.

Comenzaron a recorrer el país desde los primeros días de enero, ¿esto responde a una lectura de la intención de votos en las encuestas?

Esas encuestas responden a otro momento. La población tenía que elegir por el continuismo o el retorno al pasado que implican otras opciones. Hoy, con nuestra candidatura, tienen la opción del cambio real. Ni mi vicepresidente (Edwin Rodríguez), ni mi persona hemos sido presidentes ni ministros, pero tenemos la experiencia. Somos de la generación que construyó el No al prorroguismo, al autoritarismo, la injusticia y la corrupción que se roba nuestro futuro. La generación que reclama su derecho a gobernar. Hemos demostrado en menos de un mes la diferencia entre las candidaturas. Una que quiere gobernar, prorrogar e imponerse. Otra que cree que se va a combatir a un gobierno autoritario desde la comodidad de un sofá y la facilidad de las redes. Nosotros...