La salud, las presiones y el año electoral marcaron las ‘bajas’

en El Deber el 24-01-19 05:02

Las siete salidas en el gabinete ministerial fueron marcadas por la salud, en el caso del exministro de desarrollo productivo Eugenio Rojas; el año electoral en los casos de Alfredo Rada y Rodolfo Rocabado; y las presiones de sectores sociales como problemas de gestión que dejaron fuera a Mario Guillén, Gisela López, Milton Claros y Héctor Hinojosa.

En su discurso el presidente Evo Morales, a tiempo de agradecer a los ministros salientes, les prometió que ocuparán otras funciones dentro del proceso.

Pero las salidas tienen un origen diferente en cada caso. Una vez más, el ritmo de trabajo que impone el presidente Evo Morales tuvo consecuencias este año. Fue el caso del dirigente de los Ponchos Rojos y expresidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, que tuvo que alejarse porque su salud está quebrantada, se supo, por una diabetes.

“El cambio del exministro Rojas pasó más por un tema de salud, es el único que se fue por esa causa”, dice el analista Iván Lima.

Juan Ramón Quintana tomó el lugar de Alfredo Rada. Lima considera que aunque el nuevo ministro no suma votos, sí reforzará el equipo político para las elecciones de octubre.

“No veo que sea una mala decisión, aunque no le guste a la oposición, puede ser muy efectivo en la estrategia”, dijo.

El politólogo Franco Gamboa, considera que Rada mostró debilidad en la gestión para enfrentar las movilizaciones del 21-F. “E...