Evo Morales afina su gabinete en busca de conservar el poder

en El Deber el 24-01-19 05:02

Evo Morales se puso en manos de gente experimentada para seguir siendo presidente el 23 de enero de 2020. Recurrió a cuatro exministros y tres exparlamentarios para retocar su gabinete e inmediatamente después de tomarle juramento, les dijo cuál será su objetivo: “Doy la bienvenida a los nuevos ministros que se incorporan, algunos que retornan, con una enorme responsabilidad, por una parte la gestión pública, pero también en la acción política”.

No se quedó ahí, después de centrarse en los jóvenes, nicho de votación objetivo de Morales, de repasar algunas frases de su mensaje a la nación, les puso metas que pretende cobrárselas en un año en el lobby de la Casa Grande del Pueblo. Les encomendó que el Producto Interno Bruto ($us 40.885 millones en 2018) llegue a $us 42.000 millones o 43.000 millones y que la extrema pobreza baje del 15% al 12 u 11%. “Son las metas, son los sueños que tenemos”, dijo.

El gabinete

Acababan de jurar Juan Ramón Quintana (Presidencia), Gabriela Montaño (Salud), Óscar Coca (Obras Públicas), Milton Gómez (Trabajo), Luis Arce (Economía), Nélida Sifuentes (Desarrollo Productivo) y Manuel Canelas (Comunicación) como nuevos ministros. Había ratificado a Diego Pary (Relaciones Exteriores), Carlos Romero (Gobierno), Javier Zavaleta (Defensa), Héctor Arce (Justicia), César Cocarico (Desarrollo Rural), Luis Sánchez (Hidrocarburos), Mariana Prado (Planificación), Carlos Ortuño (Medio Ambiente), Tito Montaño (Deportes), César Navarro (Minería), Javier Zavaleta (Defensa), Rafael Alarcón (Energías), Roberto Aguilar (Educación) y a Wilma Alanoca (Cultural).

Morales les quería dar un mensaje de gobernar para todos. Les contó que acababa de reunirse con empresarios, les pidió escucharlos y también debatir con los movimientos sociales para “construir todos juntos nuevas políticas económicas, pero también programas sociales para seguir reduciendo la pobreza”.

La posesión había comenzado cerca de las 10:00. Como una...