Evo encomienda a nuevo gabinete gestión pública y acción política

en Correo del Sur el 24-01-19 04:31

El nuevo gabinete ministerial encarará 2019 con incidencia en la “gestión pública” pero también la “acción política”, según el encargo del presidente Evo Morales a sus principales colaboradores.

El juramento confirmó el retorno de Juan Ramón Quintana (Presidencia) y Luis Arce Catacora (Economía), dos figuras claves en su administración; además de Óscar Coca (Obras Públicas) y el ex ejecutivo de la COB Milton Gómez (Trabajo), quien ya se desempeñó como Ministro en 2010 por escasos seis días. Morales dio la oportunidad a la senadora chuquisaqueña Nélida Sifuentes (Desarrollo Productivo), a la ex presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño (Salud) y al ex diputado Manuel Canelas (Comunicación); las otras 13 carteras de Estado fueron ratificadas.

“A los ministros salientes decirles que tendrán otras responsabilidades, pero a los nuevos ministros que se incorporan, algunos que retornan, que es justamente con una enorme responsabilidad, por una parte la gestión pública, pero también una acción política, hacemos gestión con una buena administración para nuestra querida nación", dijo Morales durante su discurso después de posesionar al gabinete que lo acompañará este año electoral.

Señaló que la gran responsabilidad de la gestión será mantener el crecimiento económico del país y expresó su deseo respecto a garantizar las inversiones.

Las elecciones primarias de este próximo domingo y los comicios presidenciales de octubre marcarán una gestión política en la que el Presidente aspira a un cuarto mandato consecutivo, en medio de una fuerte polémica debido al rechazo a esta posibilidad en el referéndum del 21 de febrero de 2016 y al veto en la Constitución, pese a lo cual fue habilitada por una resolución del Tribunal Constitucional, amparada en los derechos humanos de Morales.

"Este año va a ser un nuevo año de grandes victorias para el pueblo boliviano, grandes victorias para la economía, grandes victorias para la dignidad y grandes victorias para el desarrollo y bienestar social", añadió, por su parte, el vicepresidente Álvaro García Linera durante la primera reunión de gabinete que se realizó luego de que Morales ministrara la posesión de sus colaboradores.

QUINTANA PARA LA CAMPAÑA

Si bien no fue una sorpresa, el retorno de Quintana al ministerio de la Presidencia busca reforzar la campaña electoral de 2019, con la línea dura que lo caracteriza, según reconocieron líderes de organizaciones sociales.

Juanita Ancieta, Rodolfo Machaca y Hugo Vargas calificaron de una buena decisión el retorno de Quintana, porque tiene la claridad y la contundencia política para las elecciones de octubre.

Ayer Quintana fue uno de los más aplaudidos en la posesión, junto con Arce Catacora, los "ministros clave".

Ancieta manifestó que la "línea dura" de Quintana es por su "carácter" demostrado cuando pasó en tres oportunidades por el gabinete. Dijo que trabajará en la campaña electoral para "fortalecer las redes sociales".

Para Machaca, es muy importante el retorno de Quintana porque es "estratega", aunque admitió que representa una "línea dura" en la administración gubernamental.

Mientras Vargas, del CONAMAQ, ve a la autoridad como un "hombre grande político", además de tener una posición "clara, definida". "Estoy muy de acuerdo con él como ministro, porque nosotros no queremos a medias tintas", dijo.

La líder cocalera Margarita Terán acotó que el gabinete debe ser más orgánico y político" para garantizar el proceso de cambio.

LA OPOSICIÓN

Actores de la oposición criticaron el nuevo gabinete y sobre todo la tarea política que se le encomendó. Uno de ellos fue el senador y candidato presidencial por Bolivia Dice...