Avalancha de reacciones internacionales tras autoproclamación de Guaidó, la mayoría de apoyo

en La Razón el 23-01-19 09:44

La autoproclamación de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, apelando a su condición de jefe del Parlamento para buscar la salida del poder del mandatario Nicolás Maduro, desató el miércoles una avalancha de reacciones internacionales, la mayoría de apoyo.

Estados Unidos lidera el respaldo a Guaidó, quien ante una multitud de seguidores en Caracas se comprometió formalmente a encabezar un gobierno de transición que ponga fin al mandato de Maduro con la organización de nuevas elecciones, facultado, según dice, por la Carta Magna.

Además, once de los 14 países del Grupo de Lima, un bloque de naciones americanas críticas de Maduro, dieron el visto bueno a Guaidó: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú.

Los tres miembros que no se sumaron a esta decisión son México, Guyana y Santa Lucía.

Más tarde, México y Uruguay divulgaron un comunicado conjunto en el que urgieron "a la sociedad venezolana a encontrar una solución pacífica a sus diferencias", sin hacer reconocimientos políticos.

Ambos países pidieron a "las partes involucradas (...) reducir las tensiones y evitar una escalada de violencia" y propusieron "un nuevo proceso de negociación incluyente y creíble, con pleno respeto al estado de derecho y los derechos humanos".

Cuba y Bolivia se mantuvieron leales a Maduro, quien asumió el 10 de enero un segundo periodo de seis años tras elecciones desconocidas al ser calificadas como fraudulentas por la oposición y medio centenar de naciones.

Casi al mismo tiempo que Estados Unidos, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, feroz crítico...