Vinicius, el desafío de la justicia boliviana por castigar a los asesinos

en El Día el 23-01-19 12:45

Diecinueve de noviembre de 2018, el municipio de San Julián se vio sacudido al presenciar el brutal linchamiento y ejecución del ciudadano brasileño Vinicius Maciel Chagas (32) que hasta momentos antes de su muerte era desconocido. Eran las 23:00, la voz que un brasileño intentó supuestamente matar a los esposos Jaime Flores Revollo y Juana Choque Cruz, al tratar de cobrar una deuda impaga mediante la intimidación de un arma de fuego corrió por todo el pueblo. Una foto de Vinicius reducido y amarrado de manos en el barrio 15 de Abril se viralizó en cuestión de segundos y concentró a varios curiosos, que sin tomar conocimiento en sí de lo que pasaba atizaron el malestar de las supuestas víctimas sometiendo a castigos de tortura al brasileño.

Investigación e impedimento.  En principio, la investigación encarada por la fiscal Delmy Guzmán Roda se volvió compleja debido a que ciertos pobladores impidieron la labor policial de ingresar a identificar a quienes participaron de la muerte del brasileño. A partir de ese momento, la representante del Ministerio Público encaró una investigación  hormiga con la solicitud del desdoblamiento de videos y fotografías que lograron recabar de las redes sociales. Los peritos del IITCUP, a solicitud de la fiscal, fueron quienes identificaron uno a uno a al menos 10 personas que tuvieron participación en el hecho. De la investigación a la fecha se tiene tres personas que guardan detención en el penal de Palmasola imputadas por el delito de asesinato (2) y uno en el grado de complicidad.

Testigos, piezas claves. Las personas citadas en calidad de testigos fueron piezas claves en la investigación y esclarecimiento de lo acontecido en San Julián. Un menor de 16 años que presenció el asesinato de Vinicius contó en detalle lo sucedido  aquella noche. Sus textuales fueron: Eran las 21 horas, yo me encontraba con mi tío cuando vi el tumulto de personas y me acerqué a preguntar qué pasaba y me contaron que agarraron a un tipo que intentó matar a los esposos Flores Choque. Me acerqué al lugar y observé que estaban pateando al brasileño y al rato llegó la familia de doña Juana y dijo que lo lleven a la plaza a quemarlo. 

Intentaron subirlo a una moto "torito", pero este se negó a transportarlo y le hablaron al taxista Heriberto Huayhua, pero este se negó en principio y cuando le dijeron que le iban a pagarle la carrera sacó su taxi y lo subieron al maletero para llevarlo a la plaza. 

El adolescente hizo un relato cronológico e involucró a quienes participaron en la muerte del brasileño.” Cuando llegaron a la plaza lo bajaron al brasileño y lo tiraron al piso. Ahí don Jaime lo interrogó nuevamente y la familia de doña Juana lo sometió a golpes. Allí don Javier insiste que lo debían colgar para hacer justicia comunitaria. Este señor, impidió que la policía ingrese a rescatar al brasileño. Los policías que estaban a junto a Heriberto lo enviaron dos veces a decirle a Jaime que entreguen al extranj...