Pediatra admite que dejo a recién nacido cerca de la estufa

en El Día el 22-01-19 12:29

El Diario Digital Clave 300 tuvo acceso exclusivo a la declaración que presentó la pediatra, Karen Silvana Zaconeta ante el Ministerio Público. Esta profesional admite que colocó al bebé más de 15 centímetros de distancia de un calefactor por falta de servocuna. Además indica que no es la primera vez que un médico utiliza este aparato para suministrar calor a un recién nacido.

En esta declaración la pediatra hace conocer en detalle el cuidado que se tuvo con el bebé, hasta el momento en que se percata que habría sufridos quemaduras. Sin embargo, responsabiliza a las enfermeras de turno, por no haberse percatado que el recién nacido se estaba quemando. 

Declaración de Karen Silvana Zaconeta Sandoval de 31 años

Profesión u ocupación: Médico cirujano

Situación procesal: Investigada

Pregunta. ¿Diga usted si comprendió sus derechos constitucionales y si prestará su declaración informativa con relación al hecho denunciado?

Si he comprendido todo lo referido en tal sentido que conozco la denuncia y todos los antecedentes que pesan en mi contra y que me fue explicado y exhibido por la señora fiscal legamente notificada con la misma estoy asistida por mi abogado. Señalo como mi domicilio procesar la oficina de mi abogado defensor. Con todo lo referido voy a declarar.

Pregunta. ¿Diga la declarante cuál es la profesión que ejerce, especialidades, sus años de servicios en la profesión y la ocupación que actualmente desempeña y desde cuándo?

La profesión que ejerzo es de médico pediatra, egresada del Hospital de Niños Mario Ortiz Suarez, estudié en la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno, soy egresada del Hospital de Niños desde marzo del 2018. Actualmente trabajo en el Hospital Municipal Nuestra Señora del Rosario desde junio de 2018, como también trabajo en la clínica cristiana desde mayo de 2018. En esos dos lugares trabajo.

Pregunta. ¿Existe una denuncia por la presunta comisión del delito de homicidio culposo ocurrido el 16 de enero de 2019, donde fallece un niño de horas de nacido en el Hospital Municipal de Warnes Nuestra Señora del Rosario, que nos puede manifestar al respecto?

Yo asistí como rutina a mi turno del hospital de Warnes ese 16 de enero de 2019 a las ocho de la noche, en ese momento acudo al cuarto de los médicos que es el cuarto de descanso. Aproximadamente a las 21:20 a 21:30 PM, me informan que iba a tener ficha para atender a pacientes. Acudo al consultorio donde se encontraba la médico interno de turno, Dra. Amanda para revisar a los pacientes.

Luego entre las 21:30 a 21:40 PM, acuden a mi persona cuando me encontraba en mi consultorio y la médico interno de ginecología, Dra Silenia me informa textualmente “Dra. Acaba de llegar una paciente de 15 años de edad con ocho centímetros de dilatación, va ser prematuro y ya va a nacer”. La Dra. Tapia refiere que acuda rápidamente a la sala de parto. Entonces en ese momento acudo a la sala de parto por la emergencia del caso.

Llegue a la sala de parto acompañada de la médico interno Dra Amanda. La paciente de 15 años se encontraba en camilla en trabajo de parto. La Dra Tapia me informa que será un prematuro de aproximadamente 31 semanas, que solo había realizado dos controles y que no había recibido maduración pulmonar. En ese momento me coloco los guantes y campos estériles para asistir al recién nacido porque ya estaba naciendo. Obtengo a las 21:40 Pm de manos de la Dra. Tapia, que es la ginecóloga, producto único vivo cianótico (paciente morado con mala oxigenación en el cuerpo), sin llanto tono disminuido (flácido). Cuando recibo al paciente prematuro y de bajo peso lo llevo al lugar de atención de recién nacidos que es un mesón ya que no se cuenta con sala  parto con la servocuna, que es el lugar donde se realiza la respectiva atención a todo recién nacido; en lugar de esta se encuentra normalmente (desde el tiempo que yo trabajo) en el hospital como única fuente o suministro de calor el calefactor, que no solo lo ocupe yo ese día, sino todos mis colegas que asisten a un recién nacido al no contar con la servocuna.

En ese momento cuando colocamos con la Dra Amanda al paciente recién nacido en ese lugar en cuenta de servocuna, el prematuro se encontraba cianótico. Comienzo a realizar la atención inmediata del recién nacido y reanimación del mismo (el Ambu es una artefacto que ocupamos para reanimar al neonato, que es un tubo con mascarilla cubriendo las fosas nasales), ahí empezamos a ambucear, previo a eso yo aspire las vías aéreas del recién nacido, es en ese momento cuando empiezo a ambucear y la función de esta técnica esa es oxigenar al paciente. Realice esta técnica al alrededor del minuto de vida. Retiro el mismo para saber si había respuesta ante el mecanismo que hice.

El prematuro presenta llanto débil, mejora la coloración, también el tono, pero presenta el quejido (signo de dificultad respiratoria en los neonatos). A consecuencia de ser un prematuro de bajo peso 1.670 gramos con pulmón inmaduro por eso estaba presente el quejido; eso me aviso que es un signo de dificultad respiratoria, ese momento se suministra oxígeno por alocefalico (que es una forma casquito).

Comienzo a realizar la atención inmediata y mediata del recién nacido,...