Evo: "Ya el cambio se ha dado, sobre el cambio se necesitan otros cambios"

en El Deber el 20-01-19 10:50

La Casa Grande del Pueblo es un laberinto vertical custodiado por hombres de negro que necesitan confirmar por triplicado cualquier orden de ingreso al piso 23, donde Evo Morales aparecerá en unos minutos para dar una entrevista que durará una hora. Los pisos de madera oscura no rechinan como los parqués viejos del Palacio Quemado. Una de las puertas lleva al salón Illimani, que nada tiene que ver con el Salón Dorado, donde antes solía atender Morales. No hay muebles Luis XVI, sino un living de caoba con tapizado crema y cuadros de héroes en hojas de coca. A un lado de la pared están los clásicos: Bolívar, Sucre, Santa Cruz… Al frente están los populares, Bartolina Sisa, Tupac Katari, Belzu. En cada uno de los mosaicos falta un retrato, como esperando que los dos constructores del edificio cumplan su ciclo. Hasta allí llega Evo Morales vestido de negro. Ya no es el hombre de las declaraciones incendiarias y que se molestaba por alguna pregunta. Ahora responde con pragmatismo, celeridad y datos.

 Se acerca el aniversario 13 de su llegada al Gobierno, ¿cómo se encuentra el país?

Muy satisfecho, muy contento con estos cambios en estos 13 años. En el informe verán: 13 años versus 180 años.

¿Sus 13 años le han ganado a los 180 años anteriores?

En lo democrático, lo político, económico, lo social, en todos los niveles. Eso no es por Evo Morales, es por la unidad del pueblo boliviano. Evo solo qué haría, con Álvaro solos qué haríamos, pero cuando hay unidad del pueblo boliviano, cuando hay principios y hay valores es posible alcanzar lo que soñamos los bolivianos.

En lo social, ¿cuál sería su gran logro del pueblo?

La reducción de la pobreza, los servicios básicos, sistemas de riegos, hay tanto para contar…

¿En lo económico?

Mirá, gracias al proceso, el crecimiento económico ya es un patrimonio del pueblo boliviano. Repito lo que dije con los embajadores: que alguien me diga, en qué gobierno, con los neoliberales, con las dictaduras militares, Bolivia era primero en crecimiento económico.

Sin embargo, en los últimos años hubo un déficit que ha alcanzado hasta el 8%...

Depende para qué es el déficit, si es para inversión o para el gasto corriente. Los datos que tenemos, desde 2014 hemos bajado un poco las reservas internacionales. He preguntado por qué y me dicen que es por la importación de tecnología para la industrialización. Por ejemplo, tantos kilómetros de camino en construcción y para eso hay que importar asfalto. Por lo tanto, hemos decidido que los caminos pavimentados serán con cemento rígido. De esa forma vamos a evitar la fuga de divisas.

La oposición dice que hay algunos tropiezos en la industrialización, que se han sobredimensionado algunas plantas separadoras o la instalación de la planta de urea en Chapare. ¿A qué lo atribuye?

Es envidia, es codicia, son mezquinos. Imagínese, cuando llegamos al gobierno se importaba GLP y no podía entender cómo se podía importar GLP siendo productores de gas. Evidentemente esas dos plantas, una en Santa Cruz y otra en Tarija, ahora estamos manteniendo a Paraguay. Más del 90% del mercado paraguayo es boliviano. Ahora hay nuevos acuerdos para instalar GNL en Perú. Hay nuevos mercados en Argentina y negociando ya no con Petrobras en Brasil, sino con privados.

Se creía que con Macri y con Bolsonaro las negociaciones iban a ser más difíciles.

Hay un contrato que hay que cumplir tanto en Brasil como en Argentina.

Pero Argentina está desarrollando Vaca Muerta, ¿esto va a perjudicar al negocio de Bolivia?

Cualquier país tiene derecho a desarrollar sus campos, pero nosotros estamos desarrollando para exportar a otros continentes por Ilo. No puedo hablar mucho de eso todavía, pero estamos en tratativas con empresas que tienen mucha experiencia en exportación de GNL, vamos a blindarnos. Todo el derecho de cualquier país en desarrollar sus reservas. De aquí a un tiempo si ya no les interesa el gas, hay otros países latinoamericanos que también quieren gas y están dispuestos a negociar.

El GNL provocó prácticamente el estallido de la guerra del gas, por exportarlo desde Chile hacia California. ¿Usted propone Ilo?

Qué es lo que ha provocado el estallido de la guerra del gas, era instalar una planta de GNL en puertos chilenos (pide agua tibia, rápido, para curar su ronquera), entonces, no se garantizaba gas a los bolivianos pero sí a EEUU. Ahora tendremos planta de GNL cien por ciento de los bolivianos y estamos llegando a los mercados intermedios con GNL mucho más barato, cómo se ha triplicado la instalación de gas a los bolivianos.

Tal vez el tema clave de 2019 será la negociación del contrato con Brasil, ¿cómo anda eso?

Al margen de negociar de Estado a Estado, ya hemos garantizado a Cuiabá y Acre 10 MMm3/d, nosotros ya nos hemos adelantado en eso. Eso va a continuar, hay otros pedidos. Llegará el momento de nego...