Capturan a 2 generales y 2 coroneles por el caso de corrupción en Anapol

en Los Tiempos el 19-01-19 07:05

Cuatro altas autoridades policiales fueron aprehendidas ayer por estar implicadas en las denuncias de cobros irregulares en los exámenes a postulantes de  la Academia Nacional de Policías (Anapol). A eso se suma que un millón de bolivianos fue confiscado de la cuenta de la médica Fanny M.

Los detenidos son el exinspector, general Juan José L.; el rector de la Universidad Policial (Unipol), general Vladimir Q.; el vicerrector, coronel Vicente Q., y el asesor jurídico de la Academia de Policías, teniente coronel Héctor Hugo I.

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó que los altos jefes policiales son investigados por los presuntos delitos de cohecho pasivo propio, uso indebido de información privilegiada, incumplimiento de deberes, asociación delictuosa y uso indebido de influencias.

El fiscal Samuel Lima, parte de la comisión de fiscales que investiga el caso, señaló que los aprehendidos brindaron sus declaraciones informativas en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

Los investigados fueron remitidos a la autoridad jurisdiccional, quien determinará su situación.

La semana pasada, el Gobierno identificó a una red de corrupción que alteraba las pruebas de admisión a la Anapol y otros institutos. En estas acciones fueron detenidos preventivamente la médica Fanny M. y el teniente Freddy T.H., a los que se ha acusado de delitos relacionados con corrupción y falsificación.

El director de la Felcc, Jhonny Aguilera, indicó que hay varios elementos que implican a estos jefes policiales.

“Existen otras personas que han validado actividades de estas comisiones técnicas, que han permitido la burla al sistema de control, el examen estaba biometrizado,...