Otro caso de corrupción en la Anapol enloda al Alto Mando Policial

en El Deber el 19-01-19 04:31

Por segunda vez, integrantes de la cúpula policial que acompañan la gestión del presidente Evo Morales resultan enlodados por presuntos actos de corrupción generados a partir del ingreso de postulantes a la Academia Nacional de Policías (Anapol). En 2012 un caso parecido le costó el cargo y un proceso al excomandante Jorge Santiesteban y a autoridades de la Universidad Policial. Entre la noche del jueves y ayer fueron detenidos el ex inspector general de la Policía, Juan José Lizeca y el rector de la Universidad Policial, Vladimir Quiroz, por permitir “licitaciones amañadas” de empresas que calificaron los exámenes de ingreso al centro de formación de la fuerza del orden.

En mayo de 2012 el Gobierno destituyó a Santiesteban por el ingreso irregular de 54 cadetes a la Anapol, supuestamente a cambio de pagar un monto de dinero. Como un dejavú, la historia se repite y fue el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien confirmó ayer las detenciones de dos altos jefes policiales que formaron parte de esa máxima instancia de decisión.

Romero había admitido esta semana que era posible que el caso llegara a “instancias superiores, por lo menos a nivel de la Unipol y de los niveles de Supervisión”, pero ayer tuvo que enfrentar a los medios desde Chapare e informar que todo esto iba más allá. Además de los generales Lizeca y Quiroz, están también detenidos el vicerrector, coronel Vicente Quinteros; y el asesor jurídico de la Academia de Policías, teniente coronel Héctor Hugo Illanes.

El fiscal departamental William Alave explicó que los altos jefes serán procesados por los delitos de cohecho pasivo propio, uso indebido de información privilegiada, incumplimiento de deberes, asociación delictuosa y uso indebido de influencias.

Todos ellos fueron sometidos durante el viernes a interrogatorios en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen...