Contratos en chino

en El Diario el 18-01-19 02:41

Los contratos que firman los trabajadores bolivianos con la empresa Antay Pacha, de la sociedad China Natural Resources, están escritos en idioma chino mandarín, denunció el abogado Jaime Daniel Burgoa.   PETRÓLEO ORO ZINC

El precio del petróleo empieza el año al alza en reacción a una serie de recortes en la producción mundial. Los recortes estaban programados para empezar en enero. Sin embargo, se mantiene el temor de una reducción en el consumo de China como resultado de la guerra comercial que aun amenaza la economía internacional. La reducción en la producción de Venezuela también afecta porque es mayor a lo comprometido con la OPEP.

Esta semana el paladio supero el precio del oro y algunos inversionistas empiezan a mostrar interés por el metal. Mientras tanto, el precio del oro sigue subiendo como respuesta a inestabilidad en los mercados bursátiles en Europa. La Unión Europea se prepara para la salida del Reino Unido (Brexit). Los acuerdos para una salida pactada han fracasado hasta ahora y Francia anunció planes de emergencia para el 29 de marzo, cuando el reino quedaría afuera.

La producción de estaño en Vinto cayó en 10 por ciento de 12.637 toneladas en 2017 a 11.369 toneladas en 2018. Es el segundo año a la baja ya que en 2016 la cifra fue de 13.038 toneladas. La caída de 2017 fue atribuida, por Comibol, a obras de mantenimiento y cambio de ladrillos del horno Ausmelt. En 2018 se debió a reducciones en la producción de concentrados en Colquiri y Huanuni y una explosión en Huanuni que mató a 10 mineros en abril.

Las leyes bolivianas referidas a la contratación y despido de los trabajadores no se aplican en estos contratos, y lo peor es que tampoco se aplican las leyes referidas a los derechos humanos, lo que, al parecer, se lee en los contratos, para...