Avícolas arrastran pérdidas por $us 180 millones; valor del kilo de pollo cae a Bs 8

en El Deber el 17-01-19 06:02

El escenario en el sector avícola no es uno de los mejores en este inicio de año debido a que sigue arrastrando viejos problemas que en 2018 le generaron una pérdida, a escala nacional, de $us 180 millones, una tendencia que apunta a repetirse en la presente gestión debido a que el precio del kilo de la carne de pollo está en franca picada. Ayer, en la pizarra de los mercados cerró a Bs 8.

Abundancia es lo que se observa en los distintos puestos de venta del viejo Abasto y del mercado Mutualista. Pollos de Mairana, de las marcas tradicionales y pollos criollos son los que copan la oferta.

Grandes carteles con costos que van desde Bs 7,99 hasta Bs 9 son las estrategias de los vendedores para llamar la atención de los clientes que de forma indiferente miran los precios y optan por comprar cerdo o res.

Susana Pacheco, ofrece el kilo de pollo al por mayor y al menor en Bs 8, pero ni así logra vender las 50 unidades por día, que lograba colocar en enero de 2018.

“No se qué pasa, pero en estos días apenas vendo unos 30 pollos y así estamos todos los polleros”, explicó la comerciante que tiene un pequeño local de venta en el Abasto viejo.

El panorama es similar en el mercado Mutualista, que se caracteriza por tener productos seleccionados. En sus pasillos el kilo de pollo de industrias avícolas y de granjas de provincias se vende entre Bs 9,50 y 10.

Arturo López, con voz cansada de tanto gritar y ofrecer el producto, tiene su propia explicación y es que las personas van variando en sus gustos y ahora están consumiendo m...