Bolivia eroga millones en agrotóxicos

en El Diario el 14-01-19 02:52

En el período 2013-2016, las importaciones en Bolivia de glifosato alcanzaron 895 millones de dólares por la compra de 162 mil toneladas del agroquímico, registrando el pico más alto en 2014. Bajo la marca RounUp, el glifosato es un potente plaguicida del cual muchos estudios dicen que es cancerígeno y dudan que se diluya en contacto con el agua.

En 2015, los productores de Santa Cruz destinaron más de $us 280 millones para la importación de agroquímicos entre ellos, plaguicidas, pesticidas, fertilizantes, insecticidas, fungicidas y sustancias afines.

ANAPO

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) desestimó que el uso del pesticida glifosato en Bolivia sea causante de procesos cancerígenos en los labradores que hacen uso del potente agroquímico RoundUp, producido por la cuestionada compañía alemana Bayer-Monsanto.

Según el asesor agrarista de la entidad privada, Fernando Asturizaga, los problemas de salud investigados en varios países de la región se deben al mal manejo del químico y no precisamente al producto. El experto, sin embargo, no descartó sus efectos cancerígenos.

“Es hora de derrumbar el mito de que los agroquímicos son necesarios para alimentar al mundo”, sentenció el estudio elaborado por, Hilal Elver y Baskut Tuncak, dos de los mejores expertos en productos tóxicos y derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas 0NU.

Asturizaga señaló que los productores aplican el pesticida sin sujetarse a las condiciones técnicas, climáticas y el tipo de cultivos establecidos por el fabricante.

El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (Ibce), Gary Rodríguez, aseguró que el glifosato pierde toda su toxicidad cuando entra en contacto con la tierra y el agua, por lo que resulta ser inocuo y no implicaría riesgos para los consumidores y el medioambiente.

IMPORTACIONES

Al primer mes del 2017, las importaciones de estos productos superaron los 21 millones de dólares, y el volumen ascendió a tres mil toneladas, dijo un informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (Ibce).

La aparición de un mercado negro de agroquímicos localizado en la población de Montero próximo a la ciudad de Santa Cruz, ha alertado a las empresas que legalmente importan estos insumos....