Fenómenos naturales dejan 10 fallecidos

en El Diario el 13-01-19 03:42

Según los últimos datos de Defensa Civil, desde noviembre pasado hasta la fecha, los fenómenos climáticos dejaron 2.200 familias damnificadas en cuatro municipios del país y 10 personas fallecidas por efecto de las tormentas eléctricas en el departamento de Potosí.

Las personas fallecidas fueron alcanzadas por rayos en varias regiones rurales de Potosí, confirmó la Gobernación de ese departamento.

“El fenómeno del Niño ya está en el país, falta sólo una declaración formal que la van a hacer los expertos de Perú, Ecuador, Colombia y Estados Unidos el 15 de enero”, informó el viceministro de Defensa Civil, Carlos Bru.

MUNICIPIOS AFECTADOS

Cuatro municipios de los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca y Potosí se declararon en emergencia por las inundaciones y desbordes por efecto de las lluvias: Tupiza y Villazón en Potosí y Lagunillas y Cuevo en Santa Cruz. En esas regiones se encuentran los principales afectados.

El martes, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró alerta roja por riesgo de inundaciones en seis comunidades de Santa Cruz, por desbordes de los ríos Yapacaní, Surutu, Cuevo y Parapetí.

Bru alertó que la situación se puede agravar, porque las lluvias llegaron al país de forma “atípica” a fines de noviembre y diciembre, y ha dejado otros saldos de afectación.

Reclamó por la deforestación de las reservas y los asentamientos en las riberas de ríos que tienen antecedentes de desastre.

AYUDA HUMANITARIA

La Dirección Nacional de Defensa Civil informó que desde la semana pasada Defensa Civil envía ayuda humanitaria a las poblaciones del norte paceño, afectadas por las lluvias e inundaciones. Según el reporte, en Tipuani y Mapiri existen más de 90 familias damnificadas, informó ayer el Director Nacional de la institución, Jorge Infantes.

“Se envió personal para ayudar y evacuar a los afectados por el desborde de ríos e inundaciones en comunidades de los municipios Ipati, Lagunillas y Cuevo en el departamento de Santa Cruz”, dijo.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos emitió una alerta naranja para Beni, Chuquisaca, el norte de La Paz, Potosí, fundamentalmente Tupiza, Villamontes y El Puente en Tarija. “Se pidió a todos los municipios que tomen los recaudos necesarios, dado que las próximas lluvias pueden ocasionar desbordes en los ríos adyacentes”, explicó.

PERSONAL DESPLAZADO

Aseguró que Defensa Civil tiene personal desplazado en los nueve departamentos del país, p...