Primarias: no habrá ley seca y la circulación de autos será normal

en Los Tiempos el 13-01-19 03:24

Las  inéditas elecciones primarias del 27 de enero tendrán varias diferencias con los procesos tradicionales que se realizaron hasta ahora en Bolivia.  Por ejemplo: no habrá ley seca y la circulación de vehículos no estará prohibida. Será un día prácticamente normal, dijeron fuentes electorales. Además, las mesas no serán como en una elección presidencial o subnacional. No habrá “jurados” sino delegados y la votación es voluntaria. Boletín de noticias Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo. Suscríbase ahora ¡Suscribase! Nombres: * Apellidos: * Teléfono/Celular: * Correo electrónico *

Por otra parte, la participación de la militancia el próximo 27 de enero en las elecciones primarias es una incógnita. Sin embargo, algunos de los frentes adelantaron la emisión de un voto por departamento, el llamado a la abstinencia y presencia mínima, a diferencia del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) que asegura que mostrará su “musculatura”. Algunos militantes que fueron consultados mostraron su desinterés al asegurar que sólo hay un binomio.

Este panorama se da en medio de una fragmentación al interior del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por renuncias y despidos de personal técnico, un supuesto ataque de racismo y discriminación contra la presidenta, María Eugenia Choque, además de dos sectores identificados entre los vocales, los denominados disidentes y los legalistas.

Con este objetivo, sobre cuáles son las características de este proceso y cuál será el accionar de los partidos políticos en las primarias, se conversó con diferentes autoridades y representantes, entre los que están dirigentes, delegados y asambleístas nacionales.

 

Características

Esta elección tiene varias particularidades. Las mesas serán conformadas por los delegados que envíen los partidos y un técnico del TSE. Sin embargo, el plazo para que se presenten las listas se cumplió el 7 de enero y fue ampliado hasta el pasado 10.  Además, habrá mesas multipartidarias y unipartidarias (ver infografía).

Respecto a las limitaciones, la vicepresidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba, Susy Fuentes, explicó que las prohibiciones serán las mismas que rigen en cualquier comicio electoral, pero sólo dentro de los recintos. Es decir que no se podrán consumir bebidas alcohólicas ni portar armas de ningún tipo dentro de estos. Tampoco está restringido el tráfico vehicular ni los viajes interdepartamentales. Prácticamente serán normales las actividades que se desarrollan en cualquier domingo. No habrá ley seca ni se prohibirá el consumo de bebidas alcohólicas ni las fiestas.<...