Exmilitar liberado tiene sentencia por violación y otras 4 denuncias

en Los Tiempos el 13-01-19 03:24

Rurig River Covarrubias García (42), exmilitar, que salió hace más de dos meses de la cárcel gracias al apoyo de la Defensoría del Pueblo, tiene cuatro denuncias en tres departamentos (La Paz, Cochabamba y Tarija) y una sentencia condenatoria  no ejecutoriada por violación agravada a una menor de 14 años,  en Yacuiba.  Esto según documentos a los que accedió a Los Tiempos.

Primer caso

En febrero de 2008 en el departamento de La Paz, el exmilitar fue acusado de violación, lesiones graves y leves. Los documentos del Ministerio Público refieren que “Covarrubias al ser sorprendido cometiendo dicho ilícito golpeó brutalmente a la víctima y (a) su hermana, ocasionándoles lesiones en diferentes partes del cuerpo”.

Sentencia

El 27 de diciembre de 2013 fue denunciado por violación agravada en Yacuiba. La víctima era una menor de 14 años con un grado de discapacidad del 72 por ciento,  caso que cuenta con sentencia condenatoria de 15 años de privación de libertad en el centro de rehabilitación El Palmar. 

Esta determinación fue tomada por los jueces del Tribunal de Sentencia Segundo, Margoth García de Chavarria y Marcelo Prieto Balanza, el 7 de noviembre de 2014. Desde entonces la sentencia no fue ejecutoriada, sin embargo, fuentes cercanas a este medio de comunicación, señalaron que ésta fue ratificada  en Tarija y que Covarrubias debe ser notificado.  La documentación refiere que la menor fue llevada al monte donde la violó, “luego el acusado le dio ocho bolivianos para que deje de llorar y no le cuente nada a nadie”.

 

Trata y tráfico

El 11 de diciembre de 2015, Covarrubias fue aprehendido en el departamento de Tarija por una denuncia de trata y tráfico de personas. Según el informe, el acusado ofreció trabajo a una menor de edad que se encontraba en la terminal de buses espera...