Maduro jura contra viento y marea, mientras la región lo declara ilegal

en El Deber el 11-01-19 05:42

Con la presencia de tan solo cuatro mandatarios “aliados”: Evo Morales (Bolivia), Daniel Ortega (Nicaragua), Miguel Díaz-Canel (Cuba) y Salvador Sánchez Cerén (El Salvador), y con la notable ausencia de primeros mandatarios de Rusia y China, Nicolás Maduro Mattos juró ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por un nuevo mandato presidencial fuertemente cuestionado por su falta de legitimidad.

La Organización de Estados Americanos (OEA) resolvió ayer no reconocer a Maduro como presidente de Venezuela, mientras que Paraguay anunció el rompimiento de relaciones diplomáticas con Caracas, lo que agrava el aislamiento.

Maduro juró para un segundo período de Gobierno que lo mantendrá en el poder hasta el año 2025 en medio de acusaciones de ilegitimidad por la forma en que el líder chavista consiguió la reelección. La oposición venezolana y buena parte de la comunidad internacional cuestionaron el acto de ayer como el inicio de la “usurpación” de la Presidencia de Venezuela.

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), de contundente mayoría opositora, advirtió ayer que no reconoce la legitimidad del nuevo Gobierno de Nicolás Maduro.

“Juro a nombre del pueblo de Venezuela (...) que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma y que cumpliré y haré cumplir todos los postulados y mandatos de la Constitución”, dijo Maduro ante el presidente del TSJ, Maikel Moreno.

El juramento, indicó el mandatario, es un compromiso con el que procura “defender la independencia e integridad absoluta de la patria, procurar llevar a la prosperidad social y económica a nuestro pueblo y construir el socialismo del siglo veintiuno”.

La toma de posesión se lleva a cabo en el TSJ y no en el Parlamento como indica la constitución porque el Supremo declaró a la Cámara...