Llenan de críticas a Morales y ven que se aísla más al ir a Venezuela

en El Deber el 11-01-19 05:18

En un año en el que Evo Morales se juega su continuidad en el sillón presidencial y en el que Bolivia tiene asuntos que negociar con sus vecinos, los analistas no encuentran ningún rédito posible en el apoyo que el mandatario boliviano brindó a su par venezolano, Nicolás Maduro, al asistir a su posesión.

A ello se suma la lluvia de críticas de sus adversarios electorales y jefes de oposición, que reclamaron que el país siga insistiendo en sumarse a un bloque cada vez más minoritario e ignore los cuestionamientos a la legalidad del nuevo mandato del venezolano.

Daniel Valverde, director del Observatorio Político de la universidad Gabriel René Moreno, recuerda que el presidente Morales no se representa a sí mismo, sino al Estado boliviano y por ello debe contrapesar sus inclinaciones personales con los intereses y relaciones del país.

Cree que Bolivia tiene cosas por perder y “muy poco o nada por ganar con posiciones obstinadas y poco críticas sobre la situación de Venezuela”.

En esa misma línea, el politólogo Yerko Ilijic considera que la decisión de apoyar a Maduro es personalísima de Evo Morales, ya que la relación entre Bolivia y Venezuela es intrascendente para el país, porque no es ni el principal socio comercial n...