Evo defiende al 'chavismo' y Maduro jura bajo amenazas

en El Deber el 10-01-19 06:55

Un desafiante Nicolás Maduro será investido hoy en un nuevo mandato presidencial marcado por la ilegitimidad y bajo una fuerte presión internacional, mientras Evo Morales se atrincheró en respaldo al ‘chavismo’ tras fustigar a los países que no reconocerán al mandatario venezolano.

El dirigente, de 56 años, jurará al cargo hoy ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) –y no frente al Congreso–, tras ser reelegido el 20 de mayo en comicios boicoteados por la oposición, que denunció un fraude, y no reconocidos por EEUU, Canadá, la Unión Europea y 13 países latinoamericanos que son parte del Grupo de Lima.

Amenazas de Maduro

Maduro amenazó ayer con disolver la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, y dio un ultimátum de 48 horas al Grupo de Lima para que se retracte de la decisión de no reconocer su Gobierno y demandar que Maduro entregue el poder al Congreso.

Por su parte, la oposición venezolana agrupada en la coalición Frente Amplio (FAVL) convocó a manifestaciones ciudadanas como muestra de rechazo a la jura de Maduro para un segundo mandato presidencial, que califican como “usurpación”.

La vocera del Frente, Ofelia Rivera, explicó a periodistas que las acciones de calle consistirán en un cornetazo (hacer sonar las bocinas de los automóviles) y un cacerolazo (golpear ollas).

La reasunción de Maduro se produce cuando el país está inmerso en una profunda crisis política, económica y social, con millones de venezolanos que huyen del país por el descalabro financiero y las persecuciones.

Maduro consideró que el llamamiento para que transfiera el poder al Parlamento, único poder controlado por la oposición, equivale a “ordenar el derrocamiento del Gobierno legítimo de Venezuela”. Maduro dijo que respaldará a la Asamblea Constituyente (ANC) si esta decidiera disolver el Parlamento y convocar a una nueva elección para renovar este poder, como propuso la víspera u...