Lluvia y desborde de ríos ponen en emergencia a varios municipios en el país

en El Día el 10-01-19 06:46

Impredecibles lluvias asociadas al fenómeno de El Niño han dejado a  alrededor de dos mil 200 familias afectadas y 975 damnificadas en cinco municipios del país.  Hasta el momento, cuatro municipios de dos departamentos se declararon en emergencia y desastre por las inundaciones y desbordes por efecto de las lluvias: Tupiza y Villazón en Potosí, Lagunillas,  Cuevo y La Guardia  en Santa Cruz. Entre tanto la alerta crece en los municipios cruceños los que ya suman a seis en esta región.

Municipios cruceños piden ayuda. El presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), Rodolfo Vallejos, informó que alrededor de 1.300 familias y más de 2.000 hectáreas de cultivos en seis municipios rurales fueron afectados por las lluvias y pidió ayuda a las autoridades nacionales para atender las emergencias. "Como presidente de Amdecruz quiero pedir nuevamente a Defensa Civil que se haga presente, en cada uno de estos municipios que han sido perjudicados por la lluvia, sobre todo a las familias que no tienen vivienda, comida, alimentos y medicamentos, no tienen dónde dormir", dijo en una conferencia de prensa.

Vallejos detalló que Lagunillas es el municipio más afectado con 200 viviendas, 1.000 hectáreas de cultivos y 600 familias afectadas, mientras que Cuevo registra 18 comunidades, 300 hectáreas de cultivo de maíz dañadas y al menos 600 familias afectadas.

Precisó que en La Guardia hay seis comunidades afectadas, con alrededor de 705 hectáreas de cultivos perdidas y 150 familias afligidas; en El Torno son 37 viviendas dañadas además del mercado municipal.

Agregó que en el municipio de Cabezas se reportaron daños en cultivos de una comunidad y una vivienda totalmente destruida por una riada, mientras que en Yapacaní existe el riesgo de la crecida del Río Grande.

Cuevo se declaró en desastre. La tarde de ayer el alcalde de Cuevo, Marcelo Villagrán, entregó la Ley Municipal por Desastre Natural, tal como establece la Ley 602 de Gestión de Riesgo, para que la Gobernación pueda habilitar recursos económicos para atender a los afectados por las lluvias, sus cultivos y caminos, ya que de esa manera se activa la emergencia departamental. El secretario de Seguridad Ciudadana, Enrique Bruno, explicó que según la norma los municipios deben ser los primeros en responder a las emergencias y, si son superados en su capacidad económica y logística, deben declararse en desastre. Asimismo, el burgomaestre informó que productores de la comunidad Mandiyuti necesitan ayuda para la rehabilitación de caminos y el sistema de agua. Además pidió realizar un estudio a la quebrada de Cuevo para su encauzamiento y así evitar daños posteriores por las precipitaciones. “Nuestra gente vive de la agropecuaria y su principal recurso es la tierra. En estos momentos, por la quebrada, las tierras ya no son productivas,...