Maduro asume segundo mandato

en El Diario el 10-01-19 03:10

En medio de críticas de opositores, Iglesia y la comunidad internacional, Nicolás Maduro asume hoy su segundo mandato en Venezuela, después de elecciones con denuncias de fraude.

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) fijó ayer su posición frente al nuevo período de seis años que jurará mañana el jefe del Estado, Nicolás Maduro, y señaló que esta pretensión es "ilegítima por su origen".

"La pretensión de iniciar un nuevo período presidencial el 10 de enero de 2019 es ilegítima por su origen, y abre una puerta al desconocimiento del Gobierno porque carece de sustento democrático en la justicia y en el derecho", dice la exhortación de los obispos.

La Iglesia católica venezolana dice que el país vive "un régimen de facto, sin respeto a las garantías previstas en la Constitución y en los más altos principios de dignidad del pueblo".

El texto recalca, además, que la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) "es el único órgano del poder público con legitimidad para ejercer soberanamente sus competencias".

COSTA RICA

Por su parte, el Gobierno de Costa Rica confirmó ayer que no enviará representación a la toma de posesión para un nuevo periodo del presidente venezolano, Nicolás Maduro, decisión apegada al acuerdo del Grupo de Lima que no reconoce la legitimidad del mandato.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores confirma que Costa Rica no participará, mañana, de los actos de toma de posesión de Nicolás Maduro, en correspondencia con la determinación conjunta de los países del Grupo de Lima", indicó este miércoles un comunicado oficial.

La Cancillería costarricense también indicó que recibió una nota remitida por el Gobierno de Venezuela que se refiere a la Declaración del Grupo de Lima del pasado 4 de enero, y señaló que "oportunamente se dará respuesta".

"De momento, Costa Rica mantiene consultas con los países del Grupo de Lima. La Declaración del Grupo de Lima no reconoce la legitimidad del nuevo periodo del régimen de Nicolás Ma...