Gobierno y médicos declaran pausa en diálogo sobre 11 puntos del SUS

en Los Tiempos el 08-01-19 08:43

El Consejo Nacional de Salud (Conasa) y el Ministerio de Salud declararon anoche cuarto intermedio en el diálogo por el conflicto del Sistema Único de Salud (SUS), con avances en el pliego de 11 puntos, pero con poco progreso en tres temas considerados álgidos: el presupuesto, que será derivado a una mesa técnica; la inclusión de los trabajadores y profesionales de salud a la Ley General del Trabajo, y el respeto a la normativa del sector, como la Ley 3131 de ejercicio profesional y la Ley de Autonomías.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, explicó que los avances del diálogo serán puestos en consideración de las bases y que luego las conversaciones proseguirán.

“El diálogo continúa, no se ha llegado a ningún acuerdo, hemos analizado punto por punto la demanda del sector y quedamos en hacer las consultas a nuestros sectores para reentablar las negociaciones”, dijo.

Explicó que el tema crítico de financiamiento será analizado en una mesa conjunta con el Ministerio de Economía y el de Salud. Asimismo, el tema de la Ley General del Trabajo tendrá la participación del Ministerio de Trabajo.

El representante del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, abandonó la mesa de diálogo denunciando que “es un diálogo de sordos” porque los argumentos del Ejecutivo son repetitivos y se sigue mintiendo a la población.

“La carta de 11 puntos que se ha prese...