Sosa: “El municipio no va a aportar dinero para el SUS y dejará de entregar el 15,5%”

en El Deber el 08-01-19 07:08

La primera sesión ordinaria del año del Concejo Municipal se abocó al tema de la salud ante la inminente implementación del Sistema Único de Salud (SUS) del gobierno nacional prevista para marzo. La presidenta del Concejo, Angélica Sosa, confirmó que los habitantes de la ciudad de Santa Cruz tendrán atención gratuita en el primer y segundo nivel gracias a la ley 308 que viabiliza el seguro municipal y que si el gobierno central quiere brindar salud gratuita para todos lo puede hacer, pero respetando la autonomía municipal y sin echar mano del 15,5% de coparticipación tributaria.

“La ley 308 sigue en vigencia, ese carné que tiene el vecino hace tres años con salud gratuita sigue vigente. Nosotros por nuestra parte tenemos ocho puntos que hemos manifestado a los personeros técnicos del Ministerio de Salud. El primero tiene que ver con que liberen el 15,5%, que son Bs 200 millones al año, que pertenecen a cada uno de los vecinos y que se han ido a pagar prestaciones que no corresponden al municipio sino a la Gobernación, (que maneja el tercer nivel, esto debido a la ley transitoria 475)”.

Para Sosa eso ha ido en desmedro del gobierno municipal porque se trata de Bs 1.200 millones (entregados en los últimos cinco años) que pudieron invertirse en obras y servicios.

“Ese dinero es nuestro, es del vecino, es una ganancia por coparticipación tributaria”, remarcó y aprovechó para decir que con esa misma cantidad se pudo trazar 600 kilómetros de pavimento o construir 119 mó- dulos educativos. La presidenta consiguió el apoyo de todos los concejales presentes cuando dijo “Estamos exigiendo al Gobierno nacional que deje de retenernos estos Bs 200 millones (anuales) que son municipales para pagar otras instancias y que ellos mismos asum...