Hechos y cifras rebaten los 10 logros económicos citados por el Vice

en Los Tiempos el 07-01-19 05:39

Empresarios, economistas y otras fuentes desmienten los éxitos en crecimiento económico que, según García Linera, obtuvo el país.

 

1. Seis años ocupando el primer lugar de crecimiento en la región.

El vicepresidente Álvaro García Linera destacó el crecimiento de 4,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2016, el 4,2 por ciento de 2017, el 4,5 por ciento de este año y la proyección de 4,3 por ciento para el año que viene, índices reconocidos por todos los organismos internacionales y que llevaron a Bolivia a ocupar el primer lugar de crecimiento económico en América Latina.

Ponen en duda las cifras macroeconómicas. La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) puso en tela de juicio las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre los datos del Producto Interno Bruto (PIB) del cuarto trimestre de 2017 y el primer trimestre de 2018. En ese sentido, el economista José Gabriel Espinoza indicó que se cuentan los datos económicos del INE porque no existe una autonomía respecto del poder político, al igual que en Chile o Argentina. Las variables criticadas son el PIB, las Reservas Internacionales Netas y el tipo de cambio.

Añadió que los organismos internacionales utilizan los mismos datos remitidos por el Ministerio de Economía o el Banco Mundial. “La diferencia en las estimaciones proviene del tipo de modelo que se utiliza para estimar, en el caso de organismos internacionales se utiliza mayor componente del mercado externo”, dijo.

En tanto, el analista económico Gonzalo Chávez indica que el oficialismo confunde efecto riqueza con desarrollo. “En 13 años no hubo diversificación del aparato productivo”, asegura que ante la poca credibilidad sobre el desempeño del PIB en Bolivia, la propaganda oficialista busca “la bendición y legitimización” de organismos internacionales.

 

2. El tamaño de la economía es más grande.

En entrevista con Bolivia TV, el Vicepresidente también resaltó el tamaño de la economía del país. Resaltó que el PIB bordea los 40.000 millones de dólares frente a los 9.574 millones de dólares de 2005, año en el que se cerró el ciclo de los gobiernos neoliberales. “En una década, el tamaño de la economía del país ha crecido cuatro veces, 400 por ciento”, afirmó.

Bolivia sigue siendo la economía más pequeña. Según Espinoza, es cierto que Bolivia creció a un ritmo más alto en los últimos años, pero sigue siendo la economía más pequeña. Como ejemplo, citó que cuando el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS- IPSP) asumió el Gobierno, el PIB alcanzaba los 9 mil millones de dólares y ahora es de 40 mil millones de dólares; pero en Chile, el PIB era de 60 mil millones de dólares y ahora es de 125 mil millones. “Toda la región ha crecido y, en ese crecimiento, la economía boliviana sigue siendo la más pequeña”. Añadió además que para que las familias sientan el crecimiento debe haber mayor desarrollo porque los ingresos por hidrocarburos y minería no llegan hasta ellos. En Bolivia, el 58 por ciento de la población —que equivale a 6,5 millones de personas— tiene ingresos medios, pero están en situación de mayor vulnerabilidad por la calidad de alimentación, empleo y acceso a servicios básicos, según los especialistas en economía.

Un estudio sobre la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señala que Bolivia lidera el ranking del hambre en Latinoamérica, con el 19,8 por ciento de su población subalimentada.

 

3. Existen más cuentas de ahorro interno.

El ahorro de la ciudadanía llegó a 174.953 millones de bolivianos en comparación a los 24 mil millones de bolivianos de 2005; la cartera de créditos que se sitúa en 169.109 millones de bolivianos actualmente, fue de 26.879 millones de bolivianos en 2005. El patrimonio alcanzó 18.975 millones a la fecha, frente a los 4.663 de 2005. “La gente ha pasado de tener techo de paja a techo de calamina, pared de adobe a pared de ladrillo, ha comenzado a tener su autito, su motito”, dijo.

El 80% de los depósitos son de grandes ahorristas. En Bolivia, la mayor parte de las empresas realiza los depósitos de los sueldos a través de las cuentas bancarias, es una de las explicaciones de por qué existen más cuentas de ahorro. “No necesariamente explica que haya más gente con capacidad de ahorrar, sino que hay más gente obligada a realizar transacciones a través de los bancos”, indicó Espinoza. En tanto, sostuvo que el 80 por ciento de los depósitos del...