Madre de la víctima del motel:“Se mueve mucha plata para obstruir la investigación"

en El Deber el 06-01-19 08:56

“Desde el día que presenté la denuncia, movieron mucha plata para cambiar las pruebas y obstaculizar la investigación; vivo una guerra en que cada día descubro que el poder económico compra a cualquier persona para destruir incluso un hecho que está clarísimo. No puedo creer cómo se compra la justicia, todo está podrido”, afirma la madre de la joven de 18 años que fue abusada en un motel el 14 de diciembre por un grupo de jóvenes a los que consideraba sus amigos.

Pesadilla e impotencia por las injusticias, son las palabras que repite y que, dice, resumen todo lo que su familia está viviendo, desde la noche en que ella peregrinó 16 kilómetros a pie a Cotoca y su hija fue invitada a celebrar un cumpleaños. “Cuando despertó, pensó que se había accidentado y preguntó por sus amigos”, dice la mujer que tuvo que decirle que una forense había certificado que esos supuestos ‘amigos’ la habían violado.

Sabe que las personas denunciadas a las que se enfrenta tienen un gran poder económico, por eso busca que todas las autoridades, incluso el presidente Evo Morales, intervengan solo para garantizar que no prevalezca ‘la plata’ por sobre su búsqueda de justicia. Por ello, dijo la madre de la víctima, accedió a hablar con EL DEBER, pese a que lo que menos quiere es exponer a su familia públicamente, pero a la vez cansada de descubrir, según sus palabras, “que la plata puede comprar a cualquier persona, además de cambiar u obstaculizar las pruebas”.

Lee más | Postergan audiencia de caso de violación grupal en motel

 ¿Qué es lo que ha vivido desde el 14 de diciembre?

Ese día mi hija se estaba muriendo, los mismos médicos dicen que no saben cómo pudo sobrevivir. Hubo una violación de quienes ella creía que eran sus amigos, eso lo comprobó y lo confirmó una forense de la Fiscalía tras que sentamos la denuncia. Esto es una pesadilla que quiero que termine con juicio justo, no con cosas compradas y podridas como las que estamos viviendo.

 ¿Qué cosas son las que están viviendo en la investigación?

Desde el día que presenté la denuncia se movió el poder del dinero para obstaculizar las pruebas: hicieron declarar a un guardia (del motel) cosas diferentes a las que se sabían, entregaron una movilidad lavada una semana después del hecho, en los informes a mi hija le salen un montón de drogas que a denunciados no, uno de ellos dice que no usa celular para no entregarlo, el fiscal departamental dice que no hay pruebas siendo que hay un informe forense que certifica violación.

Hay cosas que no se deben responder como por qué mi hija estaba con rastros de barro y de pasto, por qué tardaron una hora en sacarla del motel después de que se desmayó.

Se habla de cantidades de plata... no puedo creer cómo funciona la justicia en el país; que quien tiene plata pasa por encima de todo.

Te puede interesar | Entregan lavada la vagoneta usada por jóvenes en violación en motel

 ¿Cómo se enteró usted de lo sucedido?

Tengo una promesa hace ocho años por la que voy a pie a Cotoca. A la medianoche me habla mi hija menor para decirme que su hermana estab...