Logística, escasa adecuación de surtidores aletarga la venta de Super Etanol

en El Día el 06-01-19 01:15

El hecho que en todo el país solo 37 estaciones de servicios, de un total de 768 con licencias de operación emitidas, estén aptas para comercializar la gasolina "Super Etanol 92" (mezcla de la gasolina base con etanol), aletarga la venta de un mayor volumen de biocombustible a la población, así lo hicieron conocer tanto expertos y la propia Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Según registros de la ANH, al 31 de diciembre de 2018, la comercialización del "combustible verde" alcanzó a 4,5 millones de litros desde que arrancó a principios de noviembre pasado.

Gary Medrano, Director Ejecutivo de la ANH, a tiempo de admitir que la venta gasolina Super Etanol 92 ha rebasado toda las expectativas, señaló que urge acelerar la presencia en el país de un mayor número de estaciones de servicio, en el marco de la cadena logística de distribución del biocombustible.

"Necesitamos incrementar más estaciones de servicio ya que se requieren más número para vender mayores volúmenes de gasolina con etanol. Por supuesto, las adecuaciones para una estación de servicio, tardan demasiado. Estamos en ese proceso y trabajando intensamente", confesó en contacto con El Día.

En la situación actual.  Según la información proporcionada por la ANH, actualmente  37 estaciones de servicio vienen comercializando la gasolina "Super Etanol 92" en los departamento de Santa Cruz, Cochabamba, Tarija y La Paz. Solo en la capital cruceña se tiene 24 estaciones y uno en la norteña ciudad de Montero. 

Además se tiene en curso otras 17 solicitudes para la comercialización del mencionado biocombustible, cuyo ingreso al mercado nacional se registró a partir del 1 de noviembre.

Sin embargo, Medrano en contacto con El Día, señaló que hasta este fin de mes se espera consolidar al menos otras 40 estaciones de servicio correctamente adecuada y autorizadas para vender el combustible verde. 

"Por esa razón de que la demanda está creciendo, necesitamos que más estaciones de servicio vendan la gasolina base con alcohol anhidro", enfatizó.

En el tema de la adecuación, el ejecutivo de la ANH, informó que el proceso no deja de ser complejo y moroso a la vez. "Hay que hacerlas con mucho cuidado. Por ejemplo, alguien que tiene una estación especializada en diesel y quiere cambiar a etanol debe hacer sus adecuaciones. Otros que tienen cuatro bombas de gasolina y dos de ellas quiere convertir a etanol, debe hacer una serie de cambios. En cambio otros que no tiene nada y quiere construir nuevos tanques para vender etanol, ese tiene que demorar un poco más", remarcó.

La autoridad, señaló que el proceso de adecuación demora en promedio alrededor de 30 días. Sin embargo, cada solicitud varía según las características propias del proyecto que el propietario o el inversionista privado quiere hacer. Entre las mayores atenuantes están la ubicación, la disposición de la inversión que quiere hacer, la factibilidad del mismo, entre otros. La única instancia autorizada para emitir licencias de operación es la ANH.  

En una expectativa que crece. La situación se vuelve más compleja cuando el gobierno ya anunció la introducción en el mercado de la gasolina con etanol de 97 octanos. Miguel Dabdoub, especialista y asesor del programa biocombustible que trabaja de cerca con las políticas del gobierno de Evo Morales, señaló que evidentemente el gran problema es la escasa infraestructura logística de distribución existente en el país. 

"Este es un punto crítico, tanto más que conseguir un combustible de calidad. De qué sirve lanzar gasolina o biocombustible de diferente calidad si tienes surtidores que no tienen tanques en qué almacenar. Tenemos un país que no ha evolucionado en su infrae...