Bulo Bulo, una farsa

en El Diario el 04-01-19 02:41

Alguien tendría que dar una explicación coherente sobre la situación de la planta de urea y amoniaco instalada en Bulo Bulo, muy cerca del Chapare, con un costo, hasta ahora, de 953 millones de dólares.   PETRÓLEO ORO ZINC

El precio del petróleo que define (mediante una fórmula) el precio de venta del gas natural boliviano se mantendrá bajo durante el 2019. Las predicciones de los expertos de Mooddy´s aseguran que el WTI se mantendría en un rango de entre 50 y 70 dólares el barril. Mientras que los expertos de JP Morgan tienen predicciones de hasta 55 dólares el barril para el Brent. Los bajos precios afectarán las negociaciones de nuevos contratos con Brasil y Argentina.

El 2019 llega con muy buenas predicciones para el precio internacional del oro. Lamentablemente esto se debe a los temores por la estabilidad de la economía internacional. Las cifras de crecimiento de los países ricos, y especialmente Estado Unidos, están cayendo y el efecto se empieza a sentir sobre los países asiáticos, incluida China. Ante ligeras caídas en el valor de las empresas en estos países y la falta de señales de recuperación, el oro seguirá subiendo.

A pesar de haber perdido el 20 por ciento de su valor en 2018, este 2019 podría ser aún peor para el precio del zinc. Entre 2016 y su pico en febrero de 2018 el precio aumentó en 130 por ciento gracias a un aumento en la demanda china y una falta inversión oportuna en la minería internacional. Los altos precios aceleraron las inversiones en operaciones mineras de zinc que empezarán su producción este 2019, justo cuando la demanda china está proyectada a la baja.

Tan costosa planta comenzó a operar en septiembre de 2017 y debía haber producido, si lo hacía con la capacidad instalada para la que se pagó un total de 816.666 toneladas de urea pero...