Arranca registro al SUS en Santa Cruz aunque hoy continúa el paro de salud, médicos asistirán al diálogo

en El Día el 04-01-19 01:07

El registro al Seguro Universal de Salud (SUS) arrancó ayer en Santa Cruz de la Sierra, inicialmente con dos puntos de atención a la población: uno fijo en el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) y uno móvil, en la rotonda del Plan Tres Mil. El registro es manual y se prevé aumentar la cantidad de zonas progresivamente. Hasta el cierre del primer día se registró 1.051 personas en la capital cruceña. Este proceso se desarrolla igual en los otros departamentos del país y hasta ayer ya se contaban con más de 15.000 registrados en Bolivia. Paralelamente, desde ayer se lleva adelante un paro de salud en el país en el sistema público y la seguridad social pues los médicos rechazan la forma de aplicación del SUS. La medida continúa hoy, aunque durante la mañana se realizará una reunión entre los médicos con las autoridades del Ministerio del área en la capital cruceña. 

Ante negativa de médicos, instalan puntos alternativos. El miércoles debió iniciar el registro en todo el país.

Aunque esto no fue así, en municipios de seis departamentos el proceso se desarrolló con normalidad.

Aunque en los de tres: Tarija, La Paz y en Santa Cruz, se tuvo algunas dificultades. Ayer ya se logró que arranque el registro en la capital cruceña. Para ello, el Ministerio de Salud instaló puntos alternativos, es decir, fuera de los centros de salud de primer nivel, a diferencia de otras regiones. 

En el Cenetrop, segundo anillo, entre Centenario y Busch, a tan solo una hora de abrir, ya se entregaron 100 fichas. Incluso hubo un grupo de personas que no se pudo registrar. Tal es el caso de Waldo Villalba, quien explicó que por segundo día consecutivo intentó el proceso sin éxito. "En el centro de salud La Colorada me explicaron que no había personal para el registro. Ahora (ayer) me dijeron que ya no hay cupos. Volveré mañana (hoy)", aseveró. 

Una familia completa esperaba igual ayer en el lugar, la madre Amalia Chuma junto a su hijo, José Eduardo Ortiz, tenían el número 90 para inscribirse por primera vez a un seguro. Igual en la fila hubo reclamos por la falta de información, por ejemplo, Rosío Contreras dijo "tanto anuncio del seguro, pero falta información. La gente no sabe a dónde ir". En este punto se atenderá de lunes a viernes, de 7:00 hasta las 14:00. 

El director general de Promoción, Juan Carlos Calvimontes, explicó que se implementarán puntos móviles, por ejemplo; ayer se desplazó personal para una feria de salud en la rotonda del Plan Tres Mil mientras que para hoy se prevé replicar la actividad en la plaza de la Villa Primero de Mayo. Incluso se tiene previsto realizar estas actividades los fines de semana, especialmente en los municipios del área rural. 

Desde hoy se abrirán otros dos puntos en las oficinas de la Central Obrera Departamental (COD) y en las de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB). 

Para el registro solo se requiere carnet de identidad y aviso o factura de agua o luz. En Montero igual el registro es normal mientras que para el resto la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) se comprometió a apoyar el inicio. El presidente de Amdecruz, Rodolfo Vallejos, indicó que apoyarán logísticamente porque existe el compromiso del Ministerio de Salud de d...