Huelga contra la reelección llega a Pando y crece en Cochabamba

en Correo del Sur el 27-12-18 08:29
LLAMADO DE UNIDAD

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) convocó ayer a los candidatos de la oposición para articular un "bloque de unidad" en defensa del 21F, que rechazó la repostulación del presidente Evo Morales.

Mientras la huelga de hambre contra la reelección presidencial se suspendió ayer en La Paz, fue reforzada en Cochabamba e inició en Pando, en medio de críticas del Gobierno a la medida que ingresa a su tercera semana.

La extrema medida de presión se mantiene invariable en Sucre; el martes, cívicos y activistas cruceños del 21F –el referéndum que en 2016 le dijo No a la aspiración del presidente Evo Morales de buscar un nuevo mandato el próximo año–, también levantaron su ayuno voluntario y un día antes, el lunes, ocurrió lo mismo con los movilizados en Tarija.

El presidente del Comité Cívico de La Paz, Antonio Alarcón, anunció la mañana de ayer que su región se sumaba a Santa Cruz y Tarija, levantando la huelga de hambre, pero anticipó que asumirán nuevas medidas de presión en contra de la habilitación del binomio del MAS, Evo Morales y Álvaro García Linera.

"Se ha decidido levantar el piquete y vamos a hacer lo que corresponde después de hacer una evaluación de nuestra labor en la huelga cívica de hambre y así vamos a ver qué continuamos haciendo porque nosotros no vamos a ceder, somos la voz del pueblo y el pueblo quiere que se respete su voto y no se despilfarre el dinero (…) La medida se levanta, pero la lucha continuará en busca de que se conozca el voto (del 21F)", sostuvo.

Pero el vocero de la plataforma G-21 de Cochabamba, Óscar Henry Rojas, quien se había adherido a la protesta en La Paz, informó que no levantará la huelga. Él se mantendrá en la iglesia Las Carmelitas hasta hoy, jueves, pero debe buscar otras instalaciones para continuar con la medida de presión.

En Cochabamba, la huelga de hambre abierta por cívicos en el templo de Cala Cala se mantiene invariable. El presidente cívico, Juan Flores, indicó que los huelguistas pasaron Navidad en e...