IFEX-ALC expresa preocupación por agresiones y vigilancia a la prensa en Bolivia

en El Día el 26-12-18 12:38

Las organizaciones que integran la red IFEX-ALC y defienden la libertad de expresión y la prensa libre en 15 países de América Latina y el Caribe, y son parte de IFEX, red global dedicada a la defensa y promoción del derecho a la libertad de expresión, expresan su preocupación por las agresiones verbales y físicas contra periodistas y medios de información bolivianos, registradas durante 2018. 

Entre esas agresiones destacan las recibidas por mujeres periodistas durante la inauguración del nuevo edificio presidencial por parte del personal de seguridad a principios de agosto. Además, se reportaron retenciones de periodistas contra su voluntad, como el caso de María Ulo, quien denunciara en octubre que una jueza la retuvo sin su consentimiento por 40 minutos y la intimidó verbalmente. También fue amedrentada una periodista del periódico "Página Siete" por informar sobre padres de niños con cáncer que reclamaban saber qué pasó con el dinero de una campaña para recuadrar fondos. 

En julio, estudiantes atacaron a un equipo periodístico del canal estatal "Bolivia Tv" y a principios de año, la periodista...