Los exportadores plantean 9 “golpes de timón” y una apuesta: alimentos

en Los Tiempos el 24-12-18 10:11

Concluye el 2018, y para el comercio exterior boliviano implica el cuarto año consecutivo de déficit comercial (365 millones de dólares). Un poco menor al de 2017 (970 millones de dólares), pero déficit al fin de cuentas, según reportes que presenta el Instituto de Comercio Exterior (IBCE), con datos hasta octubre pasado. Boletín de noticias Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo. Suscríbase ahora ¡Suscribase! Nombres: * Apellidos: * Teléfono/Celular: * Correo electrónico *

¿Cuánto tiempo más seguirá este déficit? Es difícil calcularlo, pero si queremos resultados distintos, por qué seguimos haciendo las mismas cosas, cuestiona el gerente del IBCE, Gary Rodríguez, parafraseando a Einstein. Por ello, el IBCE propone al Gobierno nueve golpes de timón en las políticas públicas de exportación y sugiere apuestas por productos no tradicionales con los alimentos como principal punta de lanza.

En Cochabamba, en tanto, el presidente de la Cámara de Exportadores (Cadexco), Gunter Haas, coincide con varios de estos puntos, reclama buscar nuevos mercados, además de repensar en el tipo de cambio, y sugiere dar mayor impulso a los alimentos, manufacturas de cuero y minerales no tradicionales, como las piedras preciosas.

Por su parte, el analista económico, Gabriel Espinoza, considera que las dos grandes razones para el déficit de las exportaciones son el tipo de cambio y los costos laborales, y sugiere pensar en los servicios, como potencial de exportación, y los alimentos.

De nuevo con el IBCE, los nueve golpes de timón que sugiere son: apuesta por los biocombustibles, fomento de la biotecnología, libre exportación de excedentes, construcción de un hub en el aeropuerto de Viru Viru, hacer de la urea principal insumo fertilizante en el país, la construcción de Puerto Busch, combate frontal al contrabando, políticas de productividad y competitividad ante la negativa de levantar el tipo de cambio, y búsqueda de inversiones extranjeras.

1.- Biocombustibles. Apostar plenamente por los biocombustibles. “Se ha avanzado en etanol y hemos felicitado públicamente al Gobierno por ello, pero estamos atrasados en biodiesel”, comenta el gerente del IBCE, al explicar que se tratan de combustibles verdes, que no sólo resaltan por ser renovables, sino también porque generarán una enorme inversión en el país, ingresos, empleo e impuestos para el Estado.

2.- Biotecnología. Se tiene que autorizar el uso de la biotecnología, que generarían volúmenes adicionales en la producción de alimentos, en especial para la soya, maíz, caña de azúcar y algodón en fibra.

3.- Libre exportación. “Necesitamos una garantía de que los excedentes van a poder salir al exterior, especialmente en el rubro de los alimentos”, explica.

4.- Aeropuertos. Hay que construir un hub aéreo en Viru Viru. A mediano plazo podríamos estar afectando un mercado de 140 millones de personas, y ser un eje distribuidor tanto de cargas como de pasajeros, lo que generaría un ingreso de divisas de forma extraordinaria.

5.- Puertos. Es urgente la consolidación de la construcción de Puerto Busch, un puerto multipropósito en el corredor Dionisio Foianini, para sumarse a los tres puertos internacionales: Aguirre Gravetal y Jeneffer, que provocarán mayor movimiento de carga a través de la hidrovía Paraguay Paraná.

6.- Urea. Hay que hacer de la urea el principal insumo, el preferido en el sector agrícola y pecuario del país, no sólo para el cultivo de cereales, sino de pasto para la ganadería.

7.- Combatir el contrabando. Hay que hacer un ataque frontal y proteger a industria nacional, especialmente en los rubros de ropa, alimentos y productos de madera.

8.- Trabajar con la productividad y competividad. El tipo de cambio ha subido los costos de producción en el país y si no se quiere mover el tipo de cambio hacen falta políticas de mayor productividad.

9.- Buscar inversiones. Extranjera dir...