Temporada 2019 tendrá 52 fechas para cumplir el contrato con la TV

en Los Tiempos el 23-12-18 01:06

Un artículo en el contrato entre Sport TV Rights y la División Profesional del Fútbol Boliviano es lo que determinó la modalidad de la próxima temporada, según detalló el director de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Adrián Monje.

En el pasado Consejo Superior de la División Profesional, los clubes recibieron la información al respecto y, aunque todavía no aprobaron el reglamento del campeonato, las modalidades de ambos torneos fueron anunciadas.

Desde ya, ambos torneos deben encontrar un espacio para la preparación de la selección nacional que primero debe encarar la Copa América en Brasil que se desarrollará en junio.

Asimismo, para octubre del próximo año se tiene previsto el inicio de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial de Catar 2022.

“Lo que la televisión inicialmente pide y exige es que cumplamos el contrato y éste es bien claro. En el artículo 3.2, en el segundo párrafo, indica que de existir 14 clubes en la División Profesional se deben jugar 364 partidos al año, esto implica que la única manera de cumplir este artículo para no ser multados es tener dos torneos de todos contra todos. La multa por partido que no se transmita son 13.500 dólares, que está en el mismo artículo”, explicó.

Monje señaló que se les hace complicada la situación porque se deben acomodar las 52 fechas en una gestión en la que además ya se tiene previsto cumplir con dos microciclos de la Verde.

El inicio del torneo Apertura 2019 está definido para el 20 de enero, aunque éste también fue retrasado por una semana, siendo que en primera instancia estaba previsto para el 13 de enero.

“La verdad es que es muy complicado para nosotros el poder diseñar un torneo, poniendo fechas en un todos contra todos, porque tenemos Copa América, tenemos que soltar a los jugadores con mucho tiempo de anticipación (para la selección), tenemos dos fechas FIFA en el primer semestre, tenemos tres microciclos que ha pedido el cuerpo técnico, tenemos Copa Libertadores y Sudamericana. Entonces va a ser un campeonato, en el primer semestre, muy comprimido”, dijo el directivo.

De acuerdo a la explicación, la división profesional se reunirá en enero próximo para aprobar el reglamento del campeonato además del fixture del primer torneo.

 

¿Se transmiten todos?

El contrato señala que en cuanto la dirigencia aumentara de 12 a 14 equipos en competencia, se deberían jugar 364 partidos, pero esta situación no obliga a que la empresa de televisación transmita todos los encuentros.

“Que ellos transmitan la totalidad o menos, es un tema de la televisación. Ellos cumplen con pagarnos los recursos que se ha comprometido con los clubes y ellos definen qué partidos se transmiten y cuáles no”, aseguró Monje.

En el último torneo, que finalizó el pasado miércoles, en algunas fechas llegaron a transmitirse sólo tres partidos. La empresa de televisación señaló que algunos partidos no cuentan con el rating esperado y el costo de trasladar las unidades móviles implica un mayor gasto que la ganancia.

Sobre el monto que se recibe por la venta de los derechos de televisación, Monje señaló que podría darse un aumento en caso de que las conversaciones prosperen....