Justicia ratificó detención de Cristina Fernández

en El Diario el 21-12-18 02:36

Buenos Aires.- Un tribunal de apelaciones argentino ratificó ayer el procesamiento de la expresidenta Cristina Fernández como "jefa" de una asociación ilícita montada para recibir sobornos de empresarios durante el kirchnerismo (2003-2015) y avaló que sea detenida, algo que de momento impiden sus fueros como senadora.

La Cámara Criminal y Correccional se expidió sobre los recursos interpuestos por la defensa, no solo de la exmandataria, sino de multitud de los funcionarios de su Gobierno y empresarios que fueron procesados en primera instancia por el juez Claudio Bonadio en la conocida como "causa de los cuadernos".

Respecto a la viuda del también expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), el alto tribunal confirmó su procesamiento con prisión preventiva como "jefa" de una asociación ilícita y por cohecho pasivo en 27 hechos en calidad de coautora. También un embargo por 1.500 millones de pesos (39,42 millones de dólares).

"Las referencias sobre el destino de las sumas percibidas se cuentan por centenares y conducen al domicilio de los ex mandatarios o a las manos de algún colaborador de extrema confianza", señaló el fallo firmado por los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi.

AFUERO

La detención de la senadora dependerá de que en la Cámara Alta dos tercios de los legisladores den el visto bueno al desafuero, algo que ya en otra causa en la que Bonadio pidió su arresto no prosperó por no contar con el ap...