Fragilidad del canal no se resolverá sin Sucre III y IV

en Correo del Sur el 20-12-18 06:46
COSTO

El proyecto Sucre III, fase I, requiere una inversión de 52 millones de euros, y la fase II, 20 millones de euros; el Sucre IV aproximadamente, 20 millones de euros

En tanto no se ejecuten los proyectos Sucre III y Sucre IV, que en el mejor de los casos podrían estar concluidos dentro de siete años, la ciudad seguirá en riesgo de quedarse sin agua a consecuencia de posibles fenómenos naturales.

El deslizamiento de una roca, el pasado lunes, que provocó la rotura de una tubería de un metro de diámetro y consecuentemente impidió el paso del agua hacia Sucre durante varias horas, puso otra vez en evidencia la fragilidad del canal Ravelo que en algunos sectores recorre por terrenos geológicamente inestables.

El corte de agua por más de 12 horas, ocho de las cuales tomó la reparación, no fue sentido por la mayoría de los sucrenses, a excepción de sectores puntuales, debido a la lluvia y el frío reinante en la ciudad que disminuyó el consumo. Además el entubado del sector coadyuvó para que el incidente no fuera de gravedad.

El sistema de bombeo de agua Fisculco, cuya conclusión fue postergada hasta abril de 2019 debido al hundimiento del desarenador, se constituye simplemente en un paliativo en época de estiaje.

“Fisculco no va a solucionar el tema geológico del canal Ravelo, Fisculco es un tema muy puntual, lo único que hace es bombear agua de donde confluyen los ríos Pot...