Acusados de violación van presos; fiscales denuncian hostigamiento y presión

en El Deber el 19-12-18 02:16

Por someter a ultrajes sexuales a una joven de 18 años tras suministrarle al menos seis distintas clases de drogas, la justicia ordenó la detención en la cárcel de Palmasola de Carlos Alejandro Saavedra Saavedra, Jorge Andrés Justiniano Parada, José Antonio Rosales Franco y Alejandro Pinto Viruez, que fueron imputados por la Fiscalía por los delitos de violación agravada y lesiones graves y gravísimas.

La determinación se dio en una audiencia que transcurrió desde las 9:00 hasta las 14:00 de ayer en medio de amenazas y hostigamiento por parte de algunos de los padres de los detenidos hacia los fiscales, lo cual fue denunciado por estos ante el juez Roberto Arias. Entre los cuatro detenidos figura el hijo de una ejecutiva de la Alcaldía, por lo que se conoció que hubo fuertes presiones de tipo político e incluso económico. Fue evidente porque durante el desarrollo de la audiencia ante el juez se observó fuerte presencia de agentes civiles de la unidad anticorrupción y fiscales que estuvieron vigilantes hasta el final.

Un video muestra qué hicieron los jóvenes antes y después de la violación

La fiscal Nacy Carrasco, de la Unidad de Víctimas Especiales (UVE), fue ‘reforzada’ por sus pares Osvaldo Tejerina, Giovana Castro y Camilo Velásquez, que expusieron argumentos ante la mirada fría y sarcástica de los detenidos que deslindaron responsabilidad en el hecho.

“Frente al juez he denunciado que hubo hostigamiento, ahora lo haré como corresponde”, dijo la fiscal Carrasco al referirse a las presiones de los familiares de los sindicados.

Durante la audiencia, casi al término de las fundamentaciones de abogados de ambas partes, el padre de uno de los detenidos vociferó, se levantó y expresó a las autoridades: “Ustedes me dan asco”, lo que causó malestar en toda la sala. El hombre fue desalojado y una vez fuera del juzgado sufrió un desmayo y fue llevado a un centro médico. El fiscal de distrito Mirael Salguero aseguró que la Fiscalía reforzó las pesquisas y pedirá un informe del hostigamiento denunciado por los fiscales por parte de familiares de los detenidos. 

La madre de un imputado

Al término de la audiencia y cuando la fiscal Nancy Carrasco hablaba con la prensa, una mujer la filmaba y dijo ser familiar de uno de los detenidos, quien increpó a la fiscal aseverando que en el caso no hubo violación.

La mujer acusó a la joven víctima de ser adicta a las drogas hace tiempo, al igual que su hijo y los otros detenidos. “El único pecado que cometieron es haberse escondido en un motel para consumir droga; ella salió del...