Coalición militar en Yemen denuncia ‘violaciones’ de la tregua y ataca aeropuerto

en La Razón el 19-12-18 11:13

La coalición militar liderada por Arabia Saudita amenazó este miércoles con reanudar su ofensiva en Yemen, en caso de que la rebelión continúe sus "violaciones" de la tregua en la ciudad-puerto de Hodeida (oeste), e instó a la ONU a actuar.

La prueba de la fragilidad del alto el fuego alcanzado el jueves pasado en Suecia y que finalmente entró en vigor el martes, es que la coalición anunció, por primera vez desde este acuerdo, haber atacado el aeropuerto de Saná, en manos insurgentes.

En un comunicado, afirma haber destruido un dron, que los rebeldes hutíes chiitas, que controlan la capital, preparaban para ser lanzado. La coalición denunció el uso de este aeropuerto como base militar, "lo que viola el derecho internacional humanitario".

Al mismo tiempo, según un habitante contactado por teléfono, la calma reina en Hodeida, la ciudad clave en el oeste de Yemen y el frente principal de este conflicto, después de haberse escuchado disparos esporádicos por la noche.

Desde el acuerdo logrado en Suecia el 13 de diciembre, los choques violentos han sacudido de manera intermitente a esta ciudad portuaria estratégica del oeste de Yemen, pese al alto el fuego pactado.

Este miércoles de mañana, la coalición que apoya militarmente al gobierno yemení acusó a los rebeldes hutíes de haber violado la tregua al menos 21 veces desde el martes.

"Continuam...