Cívicos y activistas temen persecución; Romero afirma que delitos son personales

en El Deber el 16-12-18 08:19

Como una reminiscencia de la crisis política de 2008, cívicos y activistas advierten de que los destrozos y quemas provocados en el Tribunal Electoral Departamental (TED) y en el Servicio de Registro Civil (Sereci) pueden ser utilizados para abrir una persecución en su contra; un temor que es reforzado debido a que la Policía mantiene en reserva los nombres de los investigados, y por la forma en cómo detuvieron a Gabriel Justiniano, el odontólogo y activista que fue ‘llevado a rastras’ de su consultorio.

Frente a esto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, respondió que los ‘vínculos que tengan los vándalos’ no son determinantes, y frente a la preocupación por la falta de transparencia por parte de estas organizaciones, sugirió que si tienen pruebas, se presenten para aportar con la investigación.

“Queremos establecer a los autores materiales e intelectuales, pero independientemente de su militancia o vínculos”, afirmó.

Pese a que Romero con anterioridad acusó a los cívicos de instigar al desorden y los llamó a asumir responsabilidades, esta vez refirió que “los delitos no son acciones políticas”, por lo que los actos de los integrantes no los involucra necesariamente.

Ayer se realizó la audiencia informativa del activista de la plataforma SOS Bolivia Gabriel Justiniano, que se abstuvo de declarar, aunque posteriormente en contacto con la prensa reconoció que estuvo ‘presente’ en la marcha y la quema del TED.

“Estuve presente en la marcha y en la quema del Tribunal Electoral, no conozco a nadie, soy un simple ciudadano que fue a manifestar su enojo contra la violación del voto popular del 21 de febrero”, declaró.

El comandante de la Policía, Alfonso Siles, y el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Gonzalo Medina, presentaron pruebas en su contra, como fotografías y videos de cámaras de seguridad.

Los jefes policiales hicieron referencia también a Marcelo Subirana, miembro de la Unión Juvenil Cruceñista de La Guardia, y hermano de un concejal de este municipio; se dijo que se encuentra prófugo y se detectó que intenta huir con destino a Perú, tiene antecedentes y estuvo detenido en una anterior oportunidad por robo agravado.

Señalaron que encontraron un audio revelador en el celular de Justiniano, en el que una persona le reclama de forma airada que como integrante de plataformas fue irresponsable; menciona también a Subirana y los califica a ambos de ‘maleantes y masistas’. El audio es analizado por el Instituto de Investigación Técnico Científico de la Universidad Policial (Iitcup...