El TSE rechaza objeciones contra habilitación de Evoy anuncian juicio a vocales

en El Deber el 15-12-18 04:14

Fue el último suspiro. La oposición agotó las medidas jurídicas para intentar sacar de la carrera electoral a Evo Morales y Álvaro García Linera, el binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS) que va por cuarta vez consecutiva a las elecciones generales. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) desechó ayer las 21 impugnaciones contra los postulantes oficialistas con el argumento de que el incumplimiento del artículo 168 de la Constitución “no se enmarca en el cumplimiento de los requisitos establecidos” para las aspiraciones electorales.

Ninguno de los vocales del TSE dio la cara para informar sobre la decisión que adoptó ante la presentación de impugnaciones contra el binomio oficialista.

Anoche, el TSE emitió un comunicado que detalla que de las 21 demandas de inhabilitación, 20 fueron rechazadas y una fue admitida, pero declarada improbada.

“La parte demandante se ampara en el incumplimiento del artículo 168 de la Constitución Política del Estado, aspecto que no se enmarca con el incumplimiento de requisitos e incompatibilidades establecidas en el artículo 40 Parágrafo II) del Reglamento Específico de Elecciones Primarias”, es parte de la resolución que envió el TSE a Marcel Rivas, un opositor que se infiltró en filas del MAS para poder impugnar la candidatura de Evo Morales.

También el diputado Rafael Quispe, inscrito por error en el oficialismo, objetó la repostulación de los mandatarios. Pero de igual manera que Rivas, su demanda fue negada con el mismo argumento. Las resoluciones fueron firmadas por seis vocales. Solamente Idelfonso Mamani no rubricó la carta por estar en “comisión”. Días antes, Mamani adelantó que las objeciones no tendrían buen...