Cívicos instalan su huelga de hambre y la Policía acuartela a sus efectivos

en El Deber el 14-12-18 05:30

Hay tensión en el país. Mientras los cívicos masificaron ayer los piquetes de huelga de hambre en, al menos, tres departamentos para exigir que los vocales del Tribunal Supremo Electoral anulen la resolución administrativa que habilita la candidatura a la reelección de Evo Morales y de Álvaro García Linera, el Comando de la Policía cruceña anunció que se acuartela para estar en alerta.

Las protestas comenzaron en Santa Cruz, Cochabamba y Tarija al filo del plazo para que el Órgano Electoral se pronuncie sobre las tres impugnaciones presentadas contra el binomio oficialista.

Los cívicos intensificaron las medidas de presión luego de que este miércoles se venciera el plazo de 72 horas que fijaron a los vocales para que anulen la resolución 645, en la que habilitan al binomio oficialista.

En la capital cruceña, la plaza 24 de Septiembre congrega a los ayunadores. A las 19:00, el presidente cívico, Fernando Cuéllar, y representantes de 10 sectores ingresaron al piquete de huelga de hambre instalado al frontis de la Casa de Gobierno. Al inicio, el listado sobrepasó las 20 personas, pero luego de dos horas continuaban esperando a más huelguistas. En el lado de la catedral está el otro piquete que inició el 4 de diciembre frente al Tribunal Electoral Departamental, pero que luego de la quema del edificio se trasladó. En este último hay 13 personas. “Así como estamos haciendo un gran sacrificio, poniendo en riesgo nuestra vida, nuestra integridad, es la forma de cómo el país, el mundo y los gobernantes tienen que escuchar la voz del pueblo que pide que cumplan con la Constitución, las leyes y respeten nuestro voto”, indicó Cuéllar.

Por la mañana, un grupo de ciudadanos de la Villa Primero de Mayo abrió su piquete de huelga de hambre en la plaza de esa ciudadela. Primero ingresaron dos ayunadores, pero hasta la tar...