El transporte público y pesado se apodera del centro de Quillacollo

en Los Tiempos el 10-12-18 04:52

Vecinos de las OTB Albina Patiño, Zona Central y 14 de Septiembre aseguran que el caos en el centro histórico de Quillacollo se debe a que en los últimos tres años los conductores de camiones, cisternas, flotas, micros, trufis, minivans y taxis convirtieron las avenidas Blanco Galindo, Albina Patiño y otras vías adyacentes en paradas.

“Vivimos en una incomodidad total, no podemos pasar de norte a sur o viceversa sin sufrir insultos de los transportistas de diferentes sectores”, indicó el presidente de la OTB Albina, Juan Herrera. Siguió: “Ya hemos ido a Tráfico y Vialidad del municipio y a Tránsito con cartas para que de alguna manera ordenen este desorden”.

En un recorrido realizado se verificó que la situación es crítica, sobre todo en horas pico y en días de feria.

El asentamiento de comerciantes en aceras y calzadas hace que el lugar del centro histórico tome aspecto de un mercado desordenado.

Por otro lado, las vendedoras afirmaron que cuentan con permiso de la Intendencia para instalar sus puestos y que el asentamiento está permitido en algunos sectores de El Prado de lunes a domingo de 6:00 a 9:00 y por las noches de 20:00 a 22:00

Una vecina comentó: “Pareciera que hay negociado con el Intendente y con el Director de Tránsito porque nadie escucha nuestros reclamos”.

Otra vecina, Martha Zabaleta, relató que el ruido de los motorizados ni siquiera les deja dormir, por lo que mucha gente que tiene viviendas en la zona decidió comprarse casas en barrios tranquilos.

“Alquilamos tiendas o colocamos un negocio. En la noche nos retiramos, porque no podemos soportar el tráfico”, lamentó.

Otro dirigente, Juan Villanueva, detalló que una persona en movilidad tarda al menos de 10 a 15 minutos en circular por calles Santa Cruz, Constantino Morales y Waldo Ballivián. Hace cinco años, sólo se requerían tres minutos.

“El transporte pesado está deteriorando las paredes de las casas, no debería pasar. Existe una norma que establece eso, pero sentimos que nadie se preocupa que se cumpla porque las autoridades hacen oídos sordos a nuestra demanda”, afirmó.

Zabaleta agregó que los choferes tampoco respetan los semáforos ni los pasos de cebra, situación que ocasionó accidentes en varias oportunidades.

Controles

El director de Tránsito de Quillacollo, Juan Carlos Espinoza, manifestó que la única forma de solucionar la congestión vehicular en el casco viejo de esa ciudad es a través de un compromiso interinstitucional y explicó que el tema se trata en el comité de transporte.

“El 2018 hemos trabajado de acuerdo a un plan en el que se contempla una serie de operativos en diferentes modalidades orientado a disminuir el índice de los accidentes de tránsito y otro destinado a regular y controlar el tráfico vehicular”, remarcó.

La autoridad policial indic...