UNIVida vende el SOAT por tercer año y transporte ve falta de control

en Los Tiempos el 08-12-18 04:40

La venta del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) 2019 comenzará hoy en al menos 1.600 puntos distribuidos a nivel nacional, en medio de observaciones de los transportistas por la falta de fiscalización en los gastos en clínicas cuando atienden accidentes.

El presidente del directorio de UNIVida, Gonzalo Arauz, informó ayer que la venta del seguro se realizará en entidades financieras, comercios autorizados y puestos fijos. Agregó que los costos se mantienen en relación a la gestión 2018, es decir, desde 63 hasta 3.700 bolivianos.

“Para este año, UNIVida ha concretado alrededor de 1.600 puntos a nivel nacional y una red importante de entidades financieras que van a acompañar este esfuerzo, habilitando todas sus ventanillas a nivel nacional”, dijo.

Los usuarios que cuenten con el SOAT 2018 solamente deberán renovar la vigencia del seguro y no recibirán una roseta nueva, mientras que los usuarios que adquieran el seguro por primera vez recibirán roseta, misma que deberán recoger únicamente de las oficinas de UNIVida. En ambos casos, los usuarios pueden adquirir el seguro en las sucursales de UNIVida, así como en entidades bancarias y comercios autorizados.

Sin embargo, UNIVida puso a disposición de los usuarios sus plataformas digitales para acelerar los procesos. De ese modo, la compra del seguro se puede realizar en el portal web www.univida.bo/soat y en aplicación móvil UnividaApp. En ambos casos, el pago se realiza a través de tarjetas de crédito o débito, las cuales deben estar habilitadas para realizar hacer compras por internet.

Aunque el SOAT 2019 no incorpora costos adicionales, el sector transporte mantiene ciertas observaciones. El ejecutivo del Transporte Federado de Cochabamba, José Orellana, aseguró que se debe controlar los servicios prestados por las clínicas, ya que existen casos en que los propietarios de los vehículos accidentados deben pagar montos extra por ítems que no cubre el seguro.

“Nosotros hemos hecho el planteamiento respectivo de que tiene que cubrir el seguro, o en su defecto UNIVida, conforme a los mecanismos que tiene, deberá de coordinar con las diferentes clínicas a objeto de evitar aplicar ítems que no están en el seguro...