Álvaro García Linera: “El proyecto del MAS es insuperable, al menos en el siguiente quinquenio”

en El Deber el 08-12-18 04:11

El binomio del MAS ya está oleado y sacramentado por el Tribunal Constitucional y ahora por el Tribunal Supremo Electoral, ¿qué sensación le deja eso?
Que se cumplió lo que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) había definido y que hay que prepararse para asumir la campaña donde los bolivianos definirán con su voto quién es el futuro presidente del Estado boliviano.

¿No lo ve como una victoria por mesa luego de perder en cancha el referéndum del 21-F?
Es simplemente el cumplimiento de una disposición del TCP que es el único órgano que tiene el Estado para interpretar las leyes, y la CPE. Lo que ha sucedido últimamente es meramente un trámite administrativo de una decisión y una interpretación que ya previamente la había definido esa instancia. En verdad, fue allá donde se definió el destino político. Lo que luego ha acontecido (en el TSE) fueron trámites en cumplimiento de esta disposición.

¿No cree que el Legislativo puso al TSE en una posición incómoda porque ha tenido que avalar la repostulación?
No sé cómo fue internamente, cómo se organizaron, cómo definieron, es un tema de un órgano independiente. Para mí esto estaba definido desde que el TCP tomó esta decisión, hizo la interpretación y emitió la sentencia.

Pero el requisito de que el TSE sea el que avale los binomios se incluyó a la ley de Partidos en la Asamblea, ¿no?
Solamente era el cumplimiento de una disposición. La gran batalla jurídica se dio en antes. Lo demás, fueron trámites.

Pero el TSE ha arriesgado su credibilidad con todo esto, ¿no le parece?
Los tribunales siempre han sido criticados, aun el tribunal que dio el resultado del referéndum, igual era un tribunal oficialista para los opositores, para ellos nunca habrá tribunales independientes hasta que no estén sus parientes. Para ellos no hay personalidades ni notables que no sean sus allegados. Es una lógica muy señorial, los notables son sus parientes. Si no lo son, entonces son oficialistas, no sirven, son vendidos, es una lógica maniquea y muy hacendada.

¿Con esto se terminó la democracia en Bolivia, como dice la oposición porque el MAS pasó por alto la voluntad popular?
Para quienes reducen la democracia a un trámite administrativo, la decisión del TSE es un atentado contra ella. Para quienes la democracia es participativa, para decidir en la gestión los asuntos comunes de un país, cada día, cada semana, cada mes es diferente. En el ámbito de la economía, del salario, de las inversiones, de la salud y de la educación, la democracia está vigente, está latente, está fuerte. Democracia es esta fuerza en la cual las personas deciden su destino hacia el futuro.

La pregunta del referéndum planteaba si la gente estaba de acuerdo con la reforma del artículo 168 para permitir que el presidente y vicepresidente puedan ser reelectos dos veces de manera continua, ese artículo permanece en la CPE, no se ha tocado, pero con lo que se ha consolidado ahora, ¿de qué sirve que siga ahí escrito en la Carta Magna si el presidente puede repostularse por tercera vez?

Justamente para eso intervino el TCP, que dirime cuando hay conflictos en la Constitución, cuando hay interpretaciones que parecen ir en contra ruta. Hay un artículo que limita, y otro al iniciar que habilita los derechos y los convenios internacionales que entran en contradicción con el 168. Por eso preguntamos al TCP que respondió que hay un convenio internacional que está por encima de la Constitución que habilita un derecho humano que prevalece ante el ese artículo.

¿Eliminando el 168? 
No sé si esa será la palabra exacta, habrá que preguntarle al TCP o a algún jurista, pero en esta contradicción, optó por darle preminencia al primer artículo de los derechos humanos.

Si una instancia emite un fallo internacional con la premisa de que la reelección presidencial no es un derecho humano, ¿lo acatarán?
Lo que pasa es que el único intérprete de la Constitución es el Tribunal Constitucional, tendríamos que cambiar la CPE para acatar un fallo internacional que ponga como argumento que la reelección no es un derecho humano, o expresamente en algún convenio internacional tendría que estar explícito que las decisiones de instancias internacionales están por encima de las instancias jurídicas locales. 

El foro de Sao Paolo (reunido del 15 al 17 de julio de 2018 en La Habana Cuba) contó con la presencia de todos los presidentes del bloque de izquierda más movimientos sociales. Allá se hizo un análisis profundo sobre la persecución de los gobiernos como de Lula da Silva, Cristina Fernández, y el caso de Ecuador, donde Rafael Correa también es perseguido, pero por acceder a la sucesión de un compañero de partido ¿qué análisis se hizo y en qué medida el binomio que se consolidó sigue esos lineamientos?

Las decisiones que se tomaron dentro del MAS se asumieron sin tomar en cuenta esas precisiones que debatió el Foro de Sao Paolo. No son decisivas esas reflexiones. De hecho, el Foro fue seis u ocho meses después de que el MAS, orgánicamente, tomó la decisión de buscar una de las cuatro vías legales que todavía se tiene para buscar la repostulación. No hay ninguna repercusión de ese debate en nuestra decisión.

Hay analistas que dicen que ese foro determinó y dejó un mandato claro a Venezuela, Bolivia y Nicaragua: No abandonar el poder bajo ninguna circunstancia. ¿fue así?
Ese mandato no lo conozco. Y ese analista está claro que tiene un problema de ubicación temporal de los sucesos por lo expuesto anteriormente. Es la calidad intelectual que tienen sus analistas y los opositores del país que confunden las cosas.

¿Y cómo ve el tema de la persecución?
Que los gobiernos de izquierda que generan situacione...