Colectivos plantean tres objetivos y seis medidas, pero no ponen plazos

en Los Tiempos el 07-12-18 03:34

Tras los paros ciudadanos y protestas en ocho de las nueve ciudades capitales del país, los cabildos coincidieron en tres objetivos “estratégicos” como son la inhabilitación del binomio del MAS, Evo Morales-Álvaro García; la abrogación de la Ley de Partidos Políticos, y la suspensión de las Elecciones Primarias. Además, como objetivos “tácticos”, plantearon la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE ), vigilias permanente, piquetes de huelga de hambre, convocatoria a un gran cabildo, paro nacional e indefinido y desobediencia civil. Sin embargo, ninguna de las protestas anunciadas tiene una fecha de inicio. Boletín de noticias Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo. Suscríbase ahora ¡Suscribase! Nombres: * Apellidos: * Teléfono/Celular: * Correo electrónico *

Por su parte, el presidente Evo Morales defendió su habilitación y dijo que el TSE “tiene la obligación de respetar la sentencia constitucional que sacó el año pasado el Tribunal Constitucional Plurinacional. La oposición sabía eso, pero sabiendo engañan a sus bases”.

Hoy, los comités cívicos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Chuquisaca, Potosí, Tarija y Beni sostendrán una reunión nacional en la Cochabamba para establecer una agenda de movilizaciones.

En La Paz, el cabildo se realizó en la plaza Abaroa, en puertas del TSE, luego de recibir da las marchas que llegaron de Konani, Chulumani y Chaparina.

El ex defensor del Pueblo, Rolando Villena, en representación del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), hizo un llamado a la desobediencia civil en el marco de la lucha democrática, pacífica, que están incorporadas en la Constitución Política del Estado. “La desobediencia será confrontar un orden que está imponiendo medidas que lamentablemente van a ser profundizados en cuanto a la generación de conflictos”, dijo.

En la misma lí...