Bloqueos y violencia en Santa Cruz y La Paz

en Los Tiempos el 07-12-18 03:34

Al menos ocho ciudades capitales —menos Cobija, en Pando— acataron ayer el paro convocado por los comités cívicos de sus departamentos y las plataformas ciudadanas dos días después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmara la habilitación de Evo Morales y Álvaro García Linera que fue duramente cuestionada por muchos ciudadanos porque vulnera el voto del referendo constitucional del 21 de febrero de 2016.

Desde tempranas horas de la mañana se instalaron puntos de bloqueo en las ciudades de Santa Cruz y La Paz acatando el paro ciudadano. La capital cruceña reflejó un paro contundente, pero también amagues de enfrentamientos que después fueron controlados por la Policía.

Mientras que en el centro paceño sólo se vieron bloqueos esporádicos, aunque cuando llegó la marcha que partió desde Konani varias calles quedaron cubiertas por personas y banderas.

En La Paz, a lo largo de la jornada se presentaron algunos conflictos entre choferes y las personas que bloqueaban, incluso llegaron a los golpes. Pese a ello, había circulación vehicular.

En cambio, en Santa Cruz, el paro fue contundente, sobre todo en el centro cruceño, donde se instalaron cientos de puntos de bloqueo que eran vigilados por los mismos vecinos.

En tanto, la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Amparo Carvajal, en La Paz, aseguró...