El paro cívico reaviva la polarización en Bolivia

en La Razón el 06-12-18 07:03

El paro cívico de este jueves contra la repostulación del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García reavivó la polarización en Bolivia. Grupos que rechazan la habilitación del binomio oficialista para que participe en los próximos comicios generales y otros que defienden la continuidad del Ejecutivo chocaron en varios puntos del país.

El oficialismo cerró filas en torno a la legalidad de la habilitación de su binomio y minimizó las protestas, mientras que sus detractores alistan la radicalización de las medidas de presión y encaminan sus estrategias en al menos cinco escenarios para impugnar la candidatura de los mandatarios que cumplen su tercer mandato.

En medio de tensión, ocho de las nueve capitales del país (solo Pando no se sumó a las movilizaciones) amanecieron con protestas, entre ellas bloqueos de vías y vigilias. No obstante, en muchos puntos se usaron solo llantas en desuso, cintas de plástico, botellas y otros objetos para interrumpir las vías, algo que fue criticado por los oficialistas.

Los manifestantes se ubicaron en distintos puntos de esas urbes y en algunos lugares, como en el Plan 3.000 de Santa Cruz y la avenida Periférica de La Paz, chocaron con ciudadanos que apoyan al Ejecutivo, quienes reclamaron la libre transitabilidad.

En ambos puntos tuvo que intervenir la Policía para que la gresca no llegue a mayores, como también ocurrió en algunos puntos de la zona sur de La Paz, donde los choques entre ciudadanos llegaron incluso a los puños, segñun constató La Razón Digitsal.

En la tarde,...