Se aferra a primera

en Correo del Sur el 06-12-18 03:58
EL DATO

En la próxima fecha, Universitario enfrentará este sábado a Wilstermann, en Cochabamba.

No jugó bien pero ganó. Universitario supo marcar los goles en los momentos precisos y defender la diferencia anoche, frente a The Strongest, para apuntarse un valioso triunfo (2-1) y tomar un respiro en su lucha por escapar de la zona del descenso de categoría y mantenerse en la primera división del fútbol boliviano.

Lejos de la pobre imagen dejada la pasada fecha, cuando cayó 7-1 ante Blooming, la “U” mostró una garra que parecía perdida, aquella que le sirvió para vencer a Oriente Petrolero, Blooming y Nacional Potosí, cuando jugó en Sucre.

Los goles de Marcos Andia (48’) y Oscar Díaz (56’) fueron suficientes para que el “docto” lograra su quinta victoria del Torneo Clausura. Pablo Escobar, de penal (88’), le puso suspenso al compromiso.

El triunfo no fue fácil. La realidad de cada equipo se plasmó en el inicio del partido. Un Tigre que pelea por el título dominó a un cuadro estudiantil que se encuentra en el último lugar de la tabla acumulada.

Rolando Blackburn fue el primero en inquietar el arco de Iván Brun –que acabaría como figura del encuentro–, cuando a los 4’ le ganó las espaldas a los defensores, pero no pudo en el mano a mano con el golero argentino, que le achicó el ángulo.

The Strongest apeló al juego por las bandas y los centros. En una de esas jugadas, Edis Ibargüen elevó un balón al corazón del área que Diego Wayar cabeceó, pero encontró a un bien parado Brun que se adueñó del esférico.

Universitario recién pudo responder a los 25’ cuando Federico Miño se encontró con el arco de frente, pero no pudo vencer a Daniel Vaca.

El “docto” fue creciendo y diez minutos después, Dustin Maldonado se internó de derecha hacia el medio, sacó un potente remate que estuvo cerca de colarse en el arco atigrado.

La última del primer tiempo fue para el visitante. Pablo Escobar elevó un centro que Gabriel Valverde peinó con la cabeza, pero encontró nuevamente a Brun, que manoteó el balón al tiro de esquina.

Tras al paso por los vestuarios, Universitario mostró mayor ambición y en 11 minutos se puso 2-0 arriba en el marcador.

La primera alegría llegó a los 48’ luego de un córner cobrado por Borda que Andia cabeceó al piso, el rebote engañó a Vaca y el balón se introdujo al arco atigrado.

Ocho minutos después, Maldonado cobró un tiro libre que la defensa visitante no pudo despejar, la pelota le quedó servida a Díaz, que de primera venció la resistencia de Vaca para anotar el 2-0.

A partir de ese segundo gol, el DT Adrián Romero fue cerrando el partido y los últimos 20 minutos jugó colgado de su arco y defendiendo el triunfo parcial con uñas y dientes.

El Tigre intentó descontar por todos los medios, pero recién lo logró a los 88’ a través de un penal cobrado por Escobar. La pena máxima fue consecuencia de una mano en el área de Camilo Ríos.

En la recta final del partido, la “U” tuvo que luchar contra el cansancio de sus integrantes, la lesión de Oscar Díaz cuando los cambios se habían agotado y con un parcializado arbitraje que sacó amarillas a diestra y siniestra y de manera exagerada adicionó siete minutos.

Al final, Universitario ganó y aunque no abandonó el último lugar de la tabla acumulada, recortó distancias con sus rivales por el descenso de categoría. Sumó 30 puntos y se colocó a dos de Real Potosí (32) y a tres de Destroyers (33).

Restan tres fechas para la conclusión del Clausura. La “U”...