Paro cívico busca mostrar fortaleza del movimiento contra la respotulación; el oficialismo minimiza impacto

en La Razón el 05-12-18 10:44

El paro cívico convocado para este jueves en ocho de nueve regiones de Bolivia pretende constituirse en una muestra de la fortaleza del movimiento que rechaza y resiste la repostulación del binomio Evo Morales-Álvaro García con bloqueos y marchas, además de piquetes de huelga de hambre que empezaron a instalarse con participación de legisladores.

En el oficialismo no ven tenga convocatoria la medida de presión, sin embargo el dirigente de los cocaleros del Chapare Andrónico Rodríguez informó que las bases sociales del MAS están en emergencia para defender la repostulación que, dijo, está "acompañada por la legitimidad y la legalidad".

La sorpresiva y polémica decisión de Tribunal Supremo Electoral (TSE) de adelantar la habilitación de los binomios para las primarias, generó una escalada de reacciones en rechazo a lo que consideraron un atentado a la democracia y al referéndum del 21 de febrero de 2016 que rechazó la posibilidad de que los actuales mandatarios puedan postularse a una nueva elección.

Militantes del MAS celebran la habilitación del binomio Morales García en Plaza Murillo. Foto: Ángel Guarachi

Ni bien se conoció la noticia de la habilitación hubo movilizaciones en puertas del TSE en La Paz y en las regionales de Santa Cruz y Cochabamba, donde ya estaban instaladas vigilias. El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Fernando Cuellar, consideró que la decisión conocida ayer y que debía hacerse público recién el sábado en vez de desmovilizar fortalece no solo el paro sino todas las medidas de presión en curso.

seguir leyendo en La Razón