Hay indignación y rabia en las calles, mientras protestas crecen en el país

en Los Tiempos el 05-12-18 06:22

Cuatro tribunales electorales cercados, plazas con vigilias y gritos de “Bolivia dijo No” en casi todas las ciudades capitales, además de un rechazo generalizado de dirigentes políticos y colectivos ciudadanos, fueron la reacción anoche tras conocerse la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que habilitó al binomio Evo Morales - Álvaro García para las elecciones primarias 2019, anulando así el voto soberano del referendo del 21F.

La noticia tomó a todos por sorpresa. La decisión del TSE agarró a las tres marchas que piden respeto al 21F a medio camino. Desde Vilaque, donde la caravana de Konani descansaba para retomar hoy su camino a La Paz, se señaló que se decidió continuar con la protesta y llegar lo más antes posible a la Sede de Gobierno.

En tanto, en Santa Cruz, colectivos ciudadanos cercaron el Tribunal Electoral Departamental (TED), por lo que la Policía tuvo que activar efectivos extras. Lo mismo sucedió en Cochabamba, donde se instaló un vigilia en puertas del TED, de la Simón López, con velas, banderas y pancartas. La Policía tuvo que recurrir al gas para tranquilizar las protestas.

El TED de Tarija también fue cercado por plataformas ciudadanas que exigen el respeto al 21F. En La Paz, el ingreso al TSE ya tenía una vigilia desde la anterior semana, pero ayer se masificó. A medianoche, ninguna de las protestas se había levantado y por WhatsApp corrían invitaciones para sumarse a partir de hoy en todo el país.

Carlos Mesa, candidato presidencial por Comunidad Ciudadana, se sumó a la vigilia en La Paz y aseguró que “esto es un golpe mortal a nuestra democracia porque se ha habilitado al hombre que tiene todos los poderes en su mano”. El expresidente aseguró que en adelante se deben fortalecer todas las movilizaciones por el 21F y que él se sumará como un ciudadano más. Indicó que “el candidato trucho” del MAS no será reconocido como habilitado porque no cumple los requisitos.

Por su parte, el líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, indicó que “se consumó un atentado y pervirtió las leyes” y convocó a “unirnos para enfrentar la dictadura y recuperar nuestra democracia”.

En la misma línea, el expresidente Jorge Quiroga dijo que el TSE “desconoce la soberanía popular” e instó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Organización de Estado Americanos (OEA) a “salvar la democracia en Bolivia” acelerando las peticiones sobre el 21F.

Por cierto, la CIDH recibirá hoy (15:00 HB) en audiencia pública a dos fundaciones que defienden el 21F y también al Estado boliviano para escuchar sus argumentos sobre la reelección.

Víctor Hugo Cárdenas, candidato por UCS, calificó la decisión del “sumiso” TSE como “crimen político contra la democracia” y anunció que desde hoy su candidato a la vicepresidencia, Humberto Peinado, instalará una huelga de hambre pidiendo respeto al 21F.

“Un Estado que no procura la justicia no es más que una banda de malhechores”, tuiteó Jaime Paz Zamora, postulante en primarias por el PDC y agregó tajante: “No pasarán”.

Por otra parte, las redes sociales ardieron inmediatamente se conoció la habilitación de los mandatarios. En Twitter, los hashtags #BoliviaDijoNo y #21F sumaron miles de impresiones.

En Facebook, las publicaciones del periodista Andrés Gómez y Xavier Jordán, criticando la resolución “inconstitucional” del TSE, tuviero...